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Licitarán la primera obra complementaria del tren rápido

El próximo 15 de diciembre se abrirá la licitación para la construcción del puente de Avenida Universidad, que conectará a esta vialidad con la colonia Calesa, y que corresponde a la primera de las obras complementarias del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.— El próximo 15 de diciembre se abrirá la licitación para la construcción del puente de Avenida Universidad, que conectará a esta vialidad con la colonia Calesa, cruzando por el Boulevard Bernardo Quintana, y que corresponde a la primera de las obras complementarias del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

La obra requerirá de una inversión de 250 millones de pesos, que corresponde al presupuesto federal 2015; sin embargo, se estarán licitando en este año y dará inicio su construcción durante la primera semana de enero, adelantó Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local.

Indicó que los socios de la cámara ya se están preparando para ingresar a la licitación, por lo que se están conformando equipos de trabajo por especialidades. "Lo que estaremos haciendo es formar seis o siete equipos de trabajo para hacerle frente a este proyecto, con la idea de que las obras que se hagan en Querétaro, se queden entre constructores de Querétaro", dijo.


Esta conformación de grupos de trabajo se debe a que es una obra de gran magnitud, y se busca que participen el mayor número de empresas posibles; además de que sólo cuatro socios de cámara tendrían la capacidad para desarrollarla.

"Estas obras federales se califican a base de puntos y éstos se logra con experiencia, capital contable, herramientas y equipo; la idea es juntar esos puntos, porque si no entraríamos nada más dos o tres empresas. Sabemos que foráneos van a llegar entre 15 y 20, entonces la intención es que esa obra se quede aquí en Querétaro", explicó.

El puente de Avenida Universidad, cuya construcción llevaría aproximadamente seis meses, lograría desahogar la problemática vehicular que se presenta en Bernardo Quintana. Esta estructura forma parte de un proyecto general, que incluye también un retorno, para el que se invertirán 20 millones de pesos más, y será licitado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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