León realiza consulta ciudadana para mejorar en seguridad y otros rubros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

León realiza consulta ciudadana para mejorar en seguridad y otros rubros

COMPARTIR

···
menu-trigger

León realiza consulta ciudadana para mejorar en seguridad y otros rubros

bulletEl Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el municipio consultaron a la ciudadanía para conocer su opinión en dichos temas y a partir de ahí comenzar a trabajar en el desarrollo de las estrategias.

Rocío Hernández / Corresponsal
16/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO.– El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el municipio de León diseñan ya políticas públicas para mejorar la ciudad en rubros de seguridad, movilidad y desigualdad social.

En septiembre y octubre pasados, por primera vez, se realizó una consulta ciudadana para conocer la opinión de la gente en dichos temas y a partir de ahí comenzar a trabajar en el desarrollo de las estrategias.

Para la consulta, se llevaron a cabo 26 talleres en los que participaron alrededor de mil 500 personas, quienes consideraron la necesidad de atender estos tres temas. A partir de éstos se definirán los retos transversales y prioritarios, para que con los nuevos instrumentos de planeación se establezcan e implementen las políticas públicas, programas y proyectos durante el primer trimestre de 2020.

También se contempló la actualización del Plan Municipal de Desarrollo, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Ecológico y Territorial.

El IMPLAN presentó los resultados de la consulta pública en el marco de su 25 aniversario.

Para Graciela Amaro Hernández, directora general del IMPLAN, la consulta buscó desarrollar un plan con el cual la ciudad tuviera una mayor armonía, con una visión de largo plazo hacia el año 2045.

Eduardo López Moreno, coordinador de ONU-Habitat México, señaló que las decisiones que se tomen hoy serán el parteaguas y los frutos de los próximos años.

“En 25 años se plantea que la ciudad crezca diferente, pero la pregunta es si las ventajas económicas de la región se van a magnificar o se van a convertir en externalidades; esta decisión y rumbo estarán muy vinculadas a cómo se llevará a cabo la planeación”.

Amaro destacó que en los foros se tuvo la participación de estudiantes preocupados por la sustentabilidad, por lo que consideraron importante poner atención en el tema.

Aseguró que la ciudad requiere de más espacios verdes y abiertos; fomentar el reciclaje y mejorar la calidad del aire, reduciendo el uso de vehículos que aportan 75 por ciento de la contaminación.

Datos del INEGI destacan que León pasó del sexto sitio al cuarto entre las ciudades que tienen más habitantes en todo el país, con 1 millón 578 mil 626 pobladores, dejando atrás ya a Puebla y Guadalajara.

Por lo anterior y ante el crecimiento demográfico que se disparó por la llegada de inversiones extranjeras del sector automotriz, Amaro explicó que trabajan en eficientar el Sistema Integrado del Transporte; mejorar las ciclovías; evitar vehículos particulares estacionados sobre bulevares; lograr que la semaforización dé preferencia al transporte público para acortar tiempos de traslado, entre otras estrategias.

Es un objetivo global, dijo, pues la idea es que la próxima administración (2021-2024) trabaje en él.