León, la ciudad más “económica” en transporte público: CEO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

León, la ciudad más “económica” en transporte público: CEO

COMPARTIR

···
menu-trigger

León, la ciudad más “económica” en transporte público: CEO

bulletLa firma de consultoría CEO Consulting Group evaluó el servicio de transporte de 21 ciudades del país.

Redacción / Bajío
08/07/2019
Optibus, León.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La ciudad de León, Guanajuato, es reconocida como la ciudad más económica en gasto promedio diario que realiza un ciudadano en transporte público, informó la firma de consultoría CEO Consulting Group.

Este estudio se realizó en 21 ciudades del país con transporte público desarrollado, llamado BRT, considerando que una persona usa el transporte hasta 4 veces para ir y regresar de un destino, actualizado al mes de abril de 2019.

“En la mayor parte de las ciudades analizadas la tarifa vigente se aplica para cualquier transporte usado, por lo que dicho transbordo duplica el costo real pagado por el usuario, de tal manera que en ciudades como Torreón y Saltillo el precio de llegar y regresar de un destino usando 4 transportes (2 de ida y 2 de regreso), alcanza los 52 pesos, mientras que en Monterrey llega a los 48 pesos”, dijo la consultora.

En este mismo sentido, el transbordo en León tiene un costo de cero pesos, por lo que el precio real de hacer el viaje de origen-destino calculado antes es de 22 pesos, colocándola como la ciudad más barata de todas las consideradas en este análisis.

Por su parte, en Mexicali y Tijuana, a pesar de que el transbordo tiene un precio especial de prácticamente la mitad de la tarifa base, el precio del origen-destino es de 46 y 42 pesos respectivamente, colocándose en cuarto y quinto lugar de las ciudades analizadas.

De igual manera Querétaro aplica al transbordo un costo de la mitad de la tarifa base, es decir de 5.5 pesos, lo que hace que el precio del origen-destino estimado sea de 33 pesos, colocando a esta ciudad en la posición 14 del ranking.

“El servicio de transporte de León está inspirado en el modelo de transporte de Curitiba, Brasil, ya que funciona desde 2003, está conformado por 17 empresas transportistas”, detalla el estudio de CEO.

Está dividido en cuatro distintas rutas: 10 troncales, 20 auxiliares, 69 alimentadoras y 25 convencionales, distribuidas alrededor de la ciudad para cubrir las necesidades del usuario, con capacidad para 124 personas sentadas y de pie, mientras que, por ejemplo, en Hermosillo la cifra es de 70 usuarios por camión, en las 19 rutas que se manejan en la ciudad.

“leon_bajio8jl"