León destaca en Índice de Información Presupuestal del Imco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

León destaca en Índice de Información Presupuestal del Imco

COMPARTIR

···
menu-trigger

León destaca en Índice de Información Presupuestal del Imco

bulletNingún otro municipio de los estados de la región del Bajío tuvo el total de la puntuación que considera el Imco.

Lucero Almanza
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 9:10
Municipio de León recibe reconocimiento
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El municipio de León, Guanajuato, presentó 100 por ciento de cumplimiento en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2017 (IIPM), que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el organismo, la entidad se ubicó entre los casos exitosos, como fueron también Zapopan, Aculco, Metepec, Zitácuaro, Mérida, entre otros.

Ningún otro municipio de los estados del Bajío tuvo el total de la puntuación que considera el instituto.

El IIPM mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país. Fue creado para entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales, como la provisión de bienes y servicios.

La información del Imco indica que 92, de los 453 municipios evaluados en el índice, obtuvieron de 80 por ciento a 100 por ciento de la puntuación; 41 municipios, de 51 por ciento a 79 por ciento; y 320 municipios, presentaron un resultado de cero a 49 por ciento.

De esta forma, el promedio general de cumplimiento del total de los municipios considerados es de 42 por ciento.

El estudio, destaca el instituto, tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal.

Respecto al promedio por estado, el reporte del Imco señala que de las entidades del Bajío, Querétaro se ubica en el décimo sitio entre las entidades del país con el mayor cumplimiento promedio en el IIPM 2017. El promedio del total de los municipios en la entidad, fue de 50 por ciento.

En tanto, Aguascalientes se colocó en el lugar 13, con 48 por ciento de cumplimiento en la información presupuestal municipal, en promedio; San Luis Potosí, en el sitio 17, con 39 por ciento; y Guanajuato en el 20, con 37 por ciento en el promedio del total de sus municipios.

En los primeros sitios se ubicaron Coahuila, Puebla y Campeche, con un cumplimiento promedio del IIPM, de cien por ciento, 90 por ciento y 85 por ciento, en cada caso.

Ante los resultados, el Imco considera que la legislación estatal debe establecer la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos; mientras que los Órganos de Fiscalización locales deben asistir técnicamente a los municipios en transparencia presupuestal.

Asimismo, la administración pública municipal debe contar con un servicio civil de carrera en áreas técnicas como contralorías, tesorería y unidad de transparencia.

37%
Fue el promedio del cumplimiento del estado de Guanajuato respecto al total de sus municipios.