Bajío

León, con la mayor inflación desde 2008

La ciudad guanajuatense se colocó, junto con Aguascalientes capital, entre las diez ciudades del país con la mayor inflación en marzo pasado, señala. Aguascalientes se ubicó en el sexto lugar, con 6.29 por ciento, y León en el séptimo, con 6.28.

En el tercer mes del año, la inflación en León reportó una variación de 6.28 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.99 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La ciudad guanajuatense se colocó, junto con Aguascalientes capital,entre las diez ciudades del país con la mayor inflación en marzo pasado, señala. Aguascalientes se ubicó en el sexto lugar, con 6.29 por ciento, y León en el séptimo, con 6.28.

Respecto a las entidades del Bajío, los datos del organismo indican que Querétaro reportó una inflación mensual interanual de 5.78 por ciento en marzo previo; Cortazar, de 5.21 por ciento, y San Luis Potosí, de 4.95 por ciento.

A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.61 por ciento en el mes de referencia, así como una tasa de inflación anual de 5.35 por ciento.

“pfp"


Las ciudades de la república con el mayor índice de inflación en marzo de 2017, según el INEGI, fueron: Ciudad Acuña, Coahuila, con 8.89 por ciento; Tepatitlán, Jalisco, con 7.99 por ciento; Mexicali y Tijuana, Baja California, con 7.62 por ciento y 7.37, respectivamente; y Matamoros, Tamaulipas, con 7.2 por ciento.

Por el contrario, las ciudades con la menor tasa en el lapso, fueron: Tehuantepec, Oaxaca, con 3.29 por ciento; San Andrés Tuxtla, Veracruz, con 3.74 por ciento; Huatabampo, Sonora, con 3.85 por ciento; Tapachula, Chiapas, con 3.93 por ciento; y Veracruz, con una inflación de 4.05 por ciento.

En el país, el índice de precios subyacente registró una tasa anual de 4.48 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente mostró una variación anual de 8.02 por ciento.

Analistas de Citibanamex, indicaron en un análisis que la inflación general anual registró un notable incremento, debido por una parte, al avance de la tasa en la segunda quincena de marzo de 5.42 por ciento, su mayor registro desde la primera quincena de julio de 2009, cuando fue 5.54 por ciento.

La mayor inflación anual, exponen, reflejó mayores tasas anuales en sus dos componentes.

La inflación subyacente, en el cual destaca el alza en precios de mercancías, que en sus dos rubros registraron fuertes incrementos en el mes: en alimentos, bebidas y tabaco y en otras mercancías; en tanto que el aumento de precios en servicios fue relativamente moderado.

A su vez, el aumento en el índice no subyacente fue impulsado por un fuerte repunte de los precios de frutas y verduras en el mes, añaden los analistas del grupo financiero.

También lee: