Lanzarán en Alibaba su tequila... y no son de Jalisco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lanzarán en Alibaba su tequila... y no son de Jalisco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Lanzarán en Alibaba su tequila... y no son de Jalisco

bulletBuscan dar el 'brinco' en las exportaciones, que en los últimos años han tenido un crecimiento lineal.

Perla Oropeza
04/03/2019
Actualización 04/03/2019 - 11:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SILAO, Gto.— Guanajuato busca aprovechar el interés de países como China, Japón y Corea del Sur en el tequila y el mezcal para impulsar las exportaciones estatales.

La estrategia es llevar estos productos a las grandes plataformas de comercio online asiáticas, como Alibaba, TMall y Rakuten.

Al cierre de 2018, según datos de la Coordinadora de Fomento de Comercio Exterior (Cofoce), las exportaciones de tequila fueron de cerca de 12 millones de dólares, lo que significa que prácticamente se triplicaron desde 2011, cuando se alcanzaron ventas al exterior por 3.8 millones de dólares.

Sin embargo, en los últimos años el incremento de las exportaciones ha sido lineal. “Es más difícil crecer bajo la lógica de un mercado tradicional que te obliga a que tengas un distribuidor, un importador y a que inviertas mucho en publicidad para empujar el producto en anaqueles”, dice en entrevista Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce.

“Queremos llevar las exportaciones de tequila del mercado tradicional –que es donde ahora lo vendemos– al mercado digital”, señala.

Añade que mientras en países como Estados Unidos no está permitido vender bebidas alcohólicas por internet, en las naciones asiáticas hay una gran apertura al respecto.

“Asia es un mercado interesante para este tipo de bebidas porque está en franca expansión, gracias a esas nuevas generaciones de alto poder adquisitivo que buscan nuevos sabores, marcas y experiencias”.

Informa que en junio, Canaco y Cofoce emprenderán una misión comercial exclusivamente para trabajar de la mano con Alibaba y TMall. “El objetivo es decodificar la forma en que podríamos empezar a vender estos productos. En una primera etapa estamos pensando en todo lo que es el tema del tequila y el mezcal, en una segunda etapa comenzar con otros productos procesados y en una tercera con productos frescos”, expone Rojas Ávila.

Se espera que al comercializar los productos por esta vía se incremente el precio promedio por unidad de tequila, que es de 10.37 dólares. En el caso del mezcal, indica el director de Cofoce, las exportaciones fueron en 2018 de 126 mil 832 dólares, con un precio promedio de 14.15 dólares, es decir, casi un 40 por ciento más que el tequila.

Los países a los que llegan las exportaciones de mezcal guanajuatense son principalmente Canadá, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Austria, mientras que el tequila llega a una gran cantidad de naciones, entre ellas Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Japón, Singapur, Australia, India, China, Corea del Sur y Filipinas.

Entre las principales exportadoras de tequila de Guanajuato están Corralejo, Corporación Licorera 1910 y Destiladora Mexicana, mientras que de mezcal destaca Jaral de Berrio. En total hay en el estado alrededor de una docena de fabricantes de ambas bebidas .