Lanzan iniciativa para limpiar de colillas de cigarro las calles de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lanzan iniciativa para limpiar de colillas de cigarro las calles de Guanajuato

COMPARTIR

···

Lanzan iniciativa para limpiar de colillas de cigarro las calles de Guanajuato

Organizaciones ciudadanas inician la colocación de contenedores especiales para la recolección de colillas en diversos puntos de la capital.

Ramón Caballero
14/08/2019
Actualización 14/08/2019 - 7:26
Contenedores de colillas de cigarros.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO, GTO.- El Colectivo Guanajuato Despertó y el Consejo de Ciencias Ambientales Nandi Echeri, se dieron a la tarea de colocar contenedores especiales para la recolección de colillas de cigarro en diversos puntos de la capital guanajuatense.

Esta iniciativa ciudadana fue lanzada con el fin de cuidar el medio ambiente, ante la gran cantidad que se genera de este tipo de desechos, considerados altamente contaminantes.

Claudia Palafox, directora de proyectos de Nandi Echeri, mencionó la importancia de que se trabaje en este problema, pues a nivel mundial se generan diariamente más de 10 toneladas de colillas de cigarro, que por los químicos que guardan en su interior son altamente contaminantes, y una sola de estas colillas puede llegar a contaminar hasta 20 litros de agua.

Jorge Toche López, integrante del colectivo Guanajuato Despertó, señalo que el proyecto contempla la instalación de al menos 300 contenedores en toda la ciudad, iniciando con los primeros dos frente a la Presidencia Municipal y uno más en la Plaza del Músico, esto como un primer paso y con la intención de que este sea un trabajo en conjunto con la ciudadanía, autoridades y prestadores de servicios.

Los contenedores que aparentan la imagen de un cigarrillo y están elaborados con tubos de PVC, pueden almacenar alrededor de 500 a 800 colillas, mismos que serán vaciados cada dos días por los mismos miembros de estos grupos y por la gente que se una a esta iniciativa; cada uno de estos recipientes tiene un valor de fabricación de 150 a 180 pesos.

Tanto la directora de proyectos de Nandi Echeri, Claudia Palafox, como Jorge Toche de Guanajuato Despertó, mencionaron que dicho proyecto ya se le presentó al gobierno municipal, con la intención de que lo apoyen, ya sea de manera individual por parte de los integrantes del cabildo o incluso como gobierno.