Bajío

Lanza SLP estrategia de apoyo a emprendedores y Mipymes

Busca compensar la desaparición del Inadem con diversos programas de financiamiento, acompañamiento y capacitación.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó la Estrategia Estatal de Apoyo a Emprendedores y Mipymes, que tendrá una bolsa de 32 millones de pesos.

El titular de Sedeco, Gustavo Puente, dijo que ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el gobierno potosino decidió tomar acciones a nivel local.

Indicó que con este programa se busca apoyar no sólo a quienes deseen poner un negocio, sino también a las empresas establecidas.

La meta es llegar a más de 6 mil emprendedores y 800 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), indicó.

"Ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, el gobernador dio instrucciones para tomar acciones a nivel local, de ahí que se implementa la Estrategia Estatal de Apoyo a Emprendedores y Mipymes, donde daremos no sólo financiamiento, sino también apoyo en cuanto a capacitación y asesorías, de una manera flexible, no tan rígida como se hace en el gobierno federal", declaró el funcionario.

Explicó que el proyecto está dividido en dos secciones, la primera dedicada a los emprendedores, donde se estima beneficiar a más de 6 mil personas y la creación de 40 empresas, en donde se tienen estrategias de apoyo como el taller Arranca tu Negocio, Startup Weekend, programas de capacitación de empresas, el centro de emprendimiento e innovación, así como la ruta del emprendimiento y guía empresarial.

"Las Mipymes generan más del 70 por ciento de empleos, es necesario crear estrategias de apoyo, no todo tiene que ver con financiamiento, sino con preparar a las empresas para que tengan éxito y no acaben endeudadas, se buscó cuáles eran las principales necesidades de acuerdo al sector, para impulsarlas", dijo Puente Orozco.

La segunda sección está dedicada a las Mipymes. Ahí el objetivo es beneficiar a más de 800 empresas, con estrategias como el taller Acelera tu Negocio, Encadenamiento Productivo a través de la gestión de calidad, San Luis Innova, Mi Tiendita Potosina, formación de habilidades de emprendimiento para fomentar la competitividad, financiamiento para tu negocio, entre otras.

Las fuentes de financiamiento provienen del Programa de Emprendedores, para Mipymes y de COMDE que otorga la administración estatal, así como de las aportaciones de la iniciativa privada.

Este programa supera los recursos que se destinaban para que Inadem llevara a cabo sus incentivos en territorio potosino, con lo cual se atenderá a cerca de a seis mil emprendedores, a 800 empresa micro, pequeñas y medianas y se conservarán aproximadamente mil 800 empleos.

SAN LUIS EMPRENDE

Asimismo, se dio a conocer el concurso "Reto San Luis Emprende", que fomenta a competencia se impulsarán y capacitarán a los 100 mejores proyectos de negocio en la entidad potosina.

Gustavo Puente dijo que el Reto San Luis Emprende es una iniciativa de emprendimiento impulsada por la Sedeco y la Incubadora de Empresas StartupLab MX; los ganadores de dicho reto podrán obtener hasta 450 mil pesos en premios para ser utilizados como capital semilla en sus proyectos, los detalles de este concurso los pueden consultar en la página sanluisemprende.org.

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que durante las próximas semanas se tiene programada la visita de una misión comercial de empresarios y representantes de ocho países asiáticos que vendrán a San Luis Potosí para descubrir las ventajas de inversión y establecimiento de empresas con su capital.