UAQ lamenta reducción presupuestal a universidades públicas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UAQ lamenta reducción presupuestal a universidades públicas

COMPARTIR

···
menu-trigger

UAQ lamenta reducción presupuestal a universidades públicas

bulletLa rectora Teresa García Gasca expresa su "profunda" decepción con el Gobierno Federal y pide a los legisladores rechazar esta decisión.

Alan Contreras
17/12/2018
Actualización 17/12/2018 - 18:24
Rectora de la UAQ, Teresa García.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, lamentó la disminución al presupuesto de las universidades públicas que se establece en el Paquete Económico 2019 presentado el sábado ante el Congreso.

Asimismo, solicitó a los legisladores federales rechazar esta política de reducción porque "atenta contra la educación superior pública del país".

"Hoy vemos con profunda decepción que el actual gobierno federal empeora la situación de nuestras universidades públicas con sus políticas, provocando que el desarrollo de las instituciones de educación superior se vea truncado".

García Gasca, en entrevista, lamentó que el Gobierno Federal no haya atendido su propuesta de incrementar el presupuesto de las universidades y en específico de la UAQ.

Dijo que el gobierno federal no escuchó acerca de las necesidades presupuestales que tiene la máxima casa de estudios del estado y consideró que esto forma parte de una postura por desechar a las universidades públicas.

La rectora señaló que con esta disminución en el presupuesto, la crisis financiera técnica que se proyecta para la UAQ para el 2021 podría presentarse antes y tener problemas graves de solvencia en el plazo inmediato.

El actual déficit de la UAQ es de 500 millones de pesos, que se solventan con recursos públicos, los cuales han ido disminuyendo, además de que los subsidios y fondos para investigación y ciencia han disminuido.

La rectora agregó que debido a este déficit, la universidad ya no ha podido afrontar algunos proyectos, como los de investigación internos.

"Podemos entrar a problemas más serios en lo inmediato. Luchamos por el presupuesto y tenemos pocos días y seguiremos defendiendo el presupuesto", destacó.

La rectora indicó que el presidente de la República se comprometió ante los presidentes de la ANUIES a que aumentaría el presupuesto de las universidades al menos al nivel de la inflación.

Sin embargo, el presupuesto para las universidades públicas tiene un aumento del 0.36 por ciento, siendo que la inflación se prevé sea del 6 por ciento, según la propuesta del Paquete Económico.

Esta "disminución", reiteró, coloca a las universidades en una situación de "riesgo financiero".

La rectora expuso que la universidad ha sido testigo de la indiferencia y negativa del gobierno federal para resolver el enorme rezago presupuestal.

Dijo que la institución ha visto pasar supuestos "errores" que atentan contra el presupuesto suficiente para la educación superior y de la misma manera el descuido gravísimo al pretender borrar de un plumazo la autonomía universitaria", dijo.

La rectora recordó que la institución, desde hace varios años, ha implementado medidas y estrategias de austeridad y rendición de cuentas, de tal manera que tiene finanzas sanas, sin deuda, pero si con un déficit, lo cual se le hizo saber la presidente de la República.

"Yo le entregué personalmente al presidente nuestros datos e indicadores y le comenté acerca del crecimiento de la universidad en diferentes municipios, así como nuestros esfuerzos para atender a la juventud con bajos recursos, pero nada de esto fue escuchado."

La rectora críticó el programa de creación de universidades en el país, ya que desde su punto de vista no son universidades, pues no realizarán labor de investigación como lo hacen las actuales instituciones.

Teresa García advirtió que la propuesta del gobierno federal de tener un plan nacional de becas universitarias atenta contra la autonomía universitaria, por eso se mantendrá la defensa de la autonomía de la institución.

Invitó al gobierno federal a abrir canales de comunicación y escuchar las necesidades de las universidades. También, solicitó un trato respetuoso y honesto, y nunca basado en el engaño.