¿La sobreconfianza de los directores afecta el nivel de endeudamiento de las empresas?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿La sobreconfianza de los directores afecta el nivel de endeudamiento de las empresas?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿La sobreconfianza de los directores afecta el nivel de endeudamiento de las empresas?

bulletEl género y los años de experiencia influyen cuando se trata de valorar los riesgos.

Opinión Bajío | Samuel Mongrut*
12/03/2019
Los líderes extraordinarios piensan en los múltiples escenarios de sus decisiones y los posibles impactos que éstas podrían tener.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un reciente estudio realizado por profesores de la EGADE Business School (México) y de la Universidad del Pacifico (Perú) ha revelado que los directores ejecutivos y financieros de México, Chile y Perú sufren de sobreconfianza en su toma de decisiones y ello lleva a que las empresas que dirigen tomen más endeudamiento del que tomarían de otra forma.

La sobreconfianza gerencial es la tendencia de los directores a sobrevalorar sus habilidades gerenciales, lo cual los lleva a subvaluar el riesgo de sus decisiones de financiamiento y de inversión. La sobreconfianza se estudió a través de dos variables: si el director es también propietario de la empresa y si el director posee una mayor porción propietaria en el negocio.

Adicionalmente, se consideró la experiencia del director (medida como años de experiencia en la compañía, como director de la compañía y su edad) y su género, es decir, un director con mayor experiencia es más probable que presente un mayor sesgo que uno con menor número de años de experiencia. Asimismo, un director masculino es más probable que presente un mayor sesgo que un director femenino, debido a las mayores expectativas puestas en él.

El estudio encontró que los directores que son propietarios también de la empresa y los que mantienen porciones mayoritarias de acciones suelen dirigir empresas con un mayor nivel de endeudamiento. Asimismo los directores masculinos dirigen empresas con un mayor ratio de endeudamiento.

Encontraron que existe evidencia que el contar con un mayor número de años de experiencia hace que los directores tomen un menor endeudamiento. Los resultados apuntan a que es conveniente tener un mayor número de mujeres como directores de empresas, directores con mayor experiencia y directores con porciones no mayoritarias, lo cual ayudará a que las empresas mantengan niveles adecuados de endeudamiento.

*Profesor EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

smongrut@tec.mx