Bajío

La industria aeroespacial de México exportará 12 mil mdd en 2020

El sector ha invertido, en alrededor de 15 años, 33 mil millones de dólares en México; 75% proviene de Estados Unidos y el resto de Europa.

La industria aeroespacial de México exportará 12 mil millones de dólares en 2020 y generará 110 mil empleos directos, estimó el presidente saliente del consejo administrativo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Benito Gritzewsky, durante el México´s Aerospace Summit que se celebra en Querétaro.

Dijo que lo anterior se dará gracias al crecimiento del sector en el país, de 16 por ciento anual, desde 2004 a la fecha, debido a la atracción de inversiones y el incremento de la producción de empresas.

En consecuencia, México se posicionaría en el décimo lugar a nivel mundial en manufactura de este sector.


Benito Gritzewsky consideró que México tienen un fuerte potencial para atraer la inversión de esta industria, ya que está generando e importando tecnología de vanguardia que se implementa en este sector y porque cuenta con la autorización para desarrollar componentes para la Fuerza Aérea.

"Creemos que México es el nuevo hub de manufactura para este sector. Lo sentimos y esto es para todas aquellas compañías que vienen a México y ellos sean más competitivos."

Explicó que la demanda de aeronaves para el 2035 es de 40 mil unidades, lo que equivale a un valor económico de 2 mil 300 millones de dólares.

Los retos de la industria aeroespacial, detalló, se encuentran en el desarrollo de talento humano y el fortalecimiento de la cadena de proveeduría para impulsar las inversiones de empresas OEM en México.

En el país existen 318 empresas del sector aeroespacial, de las cuales el 80 por ciento corresponde a la manufactura y el resto al diseño e ingeniería, las cuales generan 53 mil empleos en 19 estados.

El valor de la exportación anual de la industria aeroespacial de México es de siete mil 500 millones de dólares. México es el sexto proveedor de la industria aeroespacial de Estados Unidos y 14 a nivel mundial.

Esta industria ha invertido, en alrededor de 15 años, 33 mil millones de dólares en México;  75 por ciento de esta cifra proviene de Estados Unidos y el resto de Europa.

También lee: