La demanda de artesanías de Guanajuato crece 4% en el mundo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La demanda de artesanías de Guanajuato crece 4% en el mundo

COMPARTIR

···
menu-trigger

La demanda de artesanías de Guanajuato crece 4% en el mundo

bulletLas vajillas de cerámica de Dolores Hidalgo y las tazas elaboradas en San Miguel de Allende se exportan ahora también a Kuwait, Chile, Grecia, Luxemburgo y Puerto Rico.

Por Luciano Vázquez
18/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La demanda de artesanías de Guanajuato en el mercado mundial creció 4 por ciento en 2019.

Durante este año, el estado logró incursionar en cinco países más, con lo que ya tiene presencia en 22.

Así, artesanías como las vajillas de cerámica de Dolores Hidalgo y las tazas elaboradas en San Miguel de Allende se exportan ahora también a Kuwait, Chile, Grecia, Luxemburgo y Puerto Rico. La estrategia será ahora crecer en Italia.

Los productos que más se venden en el exterior son: artículos para adorno de cerámica; maquinaria, partes o componentes para la fabricación de la industria del mueble; artículos de vidrio para mesa, cocina, tocador, baño, oficina y adornos; guarniciones y herrajes; puertas y escaleras; artículos de madera, velas y cirios; espejos de vidrio y de metal; artículos de adorno, marcos para fotografías y vajillas.

El 96.3 por ciento de éstos van a Estados Unidos y después se reparten en Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Canadá, Suiza, Australia, Colombia, y Francia.

Datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato, destacan que de enero a septiembre de este año, 71 empresas del sector artesanías generaron 10 millones de dólares en exportaciones.

Del total de municipios, 12 son los que concentran la mayor cantidad de exportaciones, siendo Dolores Hidalgo el que tiene el porcentaje mayor con 67 por ciento; Silao, con 16 por ciento; San Miguel de Allende, con 11 por ciento; León, 3 por ciento y Guanajuato Capital con el 2 por ciento.