'La ciudad no la hace sólo el sector público'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'La ciudad no la hace sólo el sector público'

COMPARTIR

···
menu-trigger

'La ciudad no la hace sólo el sector público'

bulletLa unión de empresas y gobierno es la única vía para solucionar los problemas, destaca Viridiana Nava, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro AC.

Alan Contreras
07/02/2018
Actualización 06/02/2018 - 23:53
Viridiana Nava Rodríguez, presidenta del Colegio de Ingenieros del Estado de Querétaro, es ingeniera civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y tiene la maestría en Gestión e Innovación Pública por la Facultad de Contaduría y Administración de la misma institución.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La nueva presidenta del Colegio de Ingenieros del Estado de Querétaro (CICEQ), Viridiana Nava Rodríguez, asegura que entre los retos de su organización se encuentran tres grandes temas: movilidad, capital humano y desarrollo sustentable.

Como primera mujer al frente del CICEQ, y la más joven de los 24 presidentes que ha tenido en 46 años de su fundación, asegura que la solución de los problemas en el estado sólo se podrá atender con la suma de esfuerzos de empresa y gobierno.

En entrevista con El Financiero Bajío, expuso que su plan de trabajo en el colegio se centra en la capacitación y actualización del gremio, su extensión a otros municipios, colaboración en proyectos y la vigilancia de las obras públicas

___ ¿Cómo llegaste al colegio?

___ Para formar parte del Colegio debes contar con varios requisitos y uno de ellos es estar titulada y contar con la cédula profesional. Yo empecé a participar desde antes, aunque no fui agremiada, porque no cumplía con los requisitos y no había apoyo para los estudiantes, pero quería conocer el gremio. Los últimos presidentes han impulsado que los estudiantes puedan asistir con una credencial, antes no existía esto.

Conocí a ingenieros que aportaron a mi capacidad técnica. Especialistas en hidráulica, estructuras, en construcción que me fueron fortaleciendo como ingeniero civil y me permitieron definirme para ejercer como profesional.

Hay especialistas en la rama técnica pero mi perfil es para ayudar a la sociedad, además de trabajar, hacerlo socialmente porque he tenido la oportunidad de ser servidora pública en los últimos años.

Mi último puesto fue como secretaria técnica en la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Querétaro; estuve colaborando desde la administración municipal de Pancho Domínguez. Pero no dejé el colegio, desde 2008 participo en él.

Tengo desde el 2008 participando en el colegio.

___ En términos generales, ¿cómo te describes?

___ Soy una mujer que lucha por lo que quiere; que se pone muchísimos retos y metas muy altas, pero que se prepara para lograrlas. Soy originaria de Amealco de Bonfil y estoy aquí porque le he echado muchas ganas y lo he hecho de una manera transparente con mis ideales y me ha ayudado a crecer como persona.

Para este puesto me preparé. Tomé cursos de capacitación, de oratoria, para mejorar todavía más y representar a este gremio como lo merecemos.

___¿Qué aportas al Colegio de Ingenieros?

___ Quiero ponerle esa magia del género femenino. Yo competí como profesionista y gané como profesionista; sin embargo, hoy que tomo las riendas del colegio me doy cuenta que falta ese click de una mujer para que las oficinas tengan un poco más de armonía y que los agremiados se sientan en su hogar, como cuando tu esposa te está esperando. Yo quiero que cuando lleguen al colegio se sientan como en casa y como mujer yo puedo con ese plus.

Estoy con los oídos y ojos bien abiertos para que el mismo gremio me lleve de la mano y haga críticas constructivas. Yo confío en que juntos podemos lograr muchas cosas. Trabajar en equipo y con inteligencia.

Es importante la participación del servicio público y el sector privado para seguir fortaleciendo las condiciones que hace linda la ciudad de Querétaro que hoy tenemos.

Estoy orgullosa porque como mujeres hemos sobresalido, pero no solo por tomar posesión en posiciones como estas, sino en la carrera hay cada vez más mujeres. Somos un ejemplo para otras que se sienten limitadas y aprovecho para decirles que no tenemos ninguna limitación, la única limitación está en nuestra mente. Porque con el corazón podemos hacer cosas y nos debemos unir con los hombres porque ellos nos ayudan a ser fuertes y ellos ven las cosas de otra manera .

___ ¿Cuáles son los retos en materia de infraestructura que tiene el estado?

___ Yo creo que nos encontramos en tiempo demandante y competitivo, porque la ciudad de Querétaro se construyó desde hace muchos años y hay que corregir cosas que no son suficientes y queremos sumarnos a proyectos porque tenemos especialistas, no sólo es la construcción, es desde el proyecto, desde la idea de generarlo.

La ciudad no sólo la hace el sector público. El sector público conecta la infraestructura que hacen los privados y ellos administran y dan mantenimiento.

___ ¿Cuáles son los temas prioritarios?

___ Primero debemos fortalecer nuestros reglamentos. Por ejemplo, tenemos infraestructura pluvial pero no se define quien la va a administrar por parte del municipio, estado o federación. Creo que todos somos corresponsables. Nos debemos sumar y asumir la responsabilidad que a cada uno nos toca.

Otro tema importante es que el capital humano que nos dan las universidades: se debe fortalecer y seguir capacitando. Yo tengo el reto de impulsar que todos los profesionistas seamos colegiados y no sólo nuestro sector.

Además hay que seguir fortaleciendo el cambio en materia de movilidad que hoy ya se está llevando a cabo gracias a la inversión tanto municipal como estatal para convertir a nuestra ciudad en una con movilidad excelente y con diferentes opciones de poder transitar.

También hacer sustentable nuestra ciudad, con los proyectos que se están desarrollando y con los que se hará. Que toda esa industria que llega sea sustentable, como este edificio del colegio, buscaremos que sea sustentable, haciendo que se pueda reciclar el agua y otras acciones y después sea un ejemplo.

___ ¿Cuál es el plan de trabajo?

___ La certificación. Somos 500 agremiados y la participación es de 200. Entonces quiero hacerlos conscientes para que se sumen y generar otras delegaciones en el estado como Cadereyta y la Sierra, para esta capacitación también llegue allá. Tenemos que buscar una instalación o un terreno para hacer un edificio. Y por qué no también un lugar en el municipio donde soy originaria; buscar en Amealco un espacio de capacitación e ir fortaleciendo estos municipios con capacitación que no tienen a la mano.

También continuar con el edificio. Hoy tenemos un terreno donado por el gobernador, el fideicomiso Kronos; hay que concretar esta donación con el proyecto de arranque. Ya estamos trabajando en este proyecto con el notario.

Hemos platicado con algunos empresarios y representantes. Tuvimos la oportunidad de compartir con el gobernador los proyectos de este año y tenemos la intención de fortalecerlos desde que se hace el proyecto y en la marcha. Sumar y hacer críticas constructivas.