La capital de Querétaro va por un crecimiento ordenado y sostenido : Implan
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La capital de Querétaro va por un crecimiento ordenado y sostenido : Implan

COMPARTIR

···
menu-trigger

La capital de Querétaro va por un crecimiento ordenado y sostenido : Implan

bulletEl objetivo es resolver de forma gradual los actuales problemas de la capital y mejorar las condiciones de la calidad de vida

Alan Contreras
04/03/2019
Capital de Querétaro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno municipal de Querétaro elabora un profundo plan de crecimiento y desarrollo a largo plazo para mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida y prosperidad del municipio de Querétaro.

Este plan estratégico, que tendrá una visión de largo plazo al 2050, tiene el objetivo de planear el crecimiento ordenado de la ciudad, solucionando de manera gradual y sostenida los actuales problemas de la capital informó el director del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (Implan), José Gustavo Botello Montes

El gobierno municipal, dijo, coincide con otros organismos como Gabinete de Comunicación Estratégica y ONU Hábitat respecto a que la ciudad de Querétaro registra problemas de dispersión.

Sin embargo, comentó, el crecimiento de la ciudad debe mirarse con un enfoque metropolitano debido a la interconexión que existe de los municipios que forman la zona metropolitana y porque los habitantes viajan de unos a otros para trabajar y vivir.

“Los municipios metropolitanos debemos de ponernos de acuerdo en cuanto a lo que debemos de hacer al interior, pero también proyectar juntos nuestra conectividad y por eso es importante trabajar de cerca”, enfatizó.

Botello Montes refirió que otro de los temas de mucha atención debe ser la sostenibilidad ambiental, principalmente en lo relacionado al abastecimiento de agua potable, en el mediano y largo plazos.

Dijo que es urgente que se sienten las bases para que, en el momento adecuado, se cuente con las políticas públicas adecuadas que ayuden a mejorar la calidad del agua que se consume y el agua que se utiliza y que debe ser reutilizada y encauzada.

El director del Implan manifestó que respetan los estudios y análisis que realicen organismos respecto al crecimiento de la ciudad y los toman como referencia para generar nuevos estudios que ayuden a planear el crecimiento de la ciudad.

Actualmente, la elaboración del Plan 20–50 se encuentra en la primera etapa, que consiste en que todas las áreas del municipio ofrecen información que se concentrará para poder generar la estrategia y trazar lineamientos respecto hacia donde se deben dirigir los estudios.

Posteriormente, se abrirá el proceso a la ciudadanía para obtener información y puntos de vista respecto a sus necesidades y prioridades.

Se tomará la información relacionada a los conceptos de gobernanza, sostenibilidad ambiental, desarrollo urbano, productividad, equidad y visión metropolitana, entre otros.

“Estaremos trazando ese plan con una articulación ordenada y obteniendo información por medio de foros, por medio de talleres y por medios que nosotros podamos tener información más certera para poder tomar una decisión de seguimiento sobre este plan”, afirmó Botello Montes

El plan estratégico deberá contar con políticas públicas de largo plazo e indicadores de medición, así como los agentes calificadores del cumplimiento del mismo, como un observatorio ciudadano.

Mencionó que este plan estratégico se basa en la Nueva Agenda Urbana del Acuerdo de Quito liderado por la ONU y en el diagnóstico de la prosperidad que presentó en 2018 ONU Hábitat denominado Q500, que tiene una visión al 2031.

El funcionario municipal informó que el Plan 20-50 deberá ser presentado en los primeros meses del 2020.