La arquitectura sustentable y su trascendencia en el Bajío
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La arquitectura sustentable y su trascendencia en el Bajío

COMPARTIR

···
menu-trigger

La arquitectura sustentable y su trascendencia en el Bajío

bulletLas edificaciones también afectan nuestra calidad de vida, así como el desarrollo de infraestructura y sistemas de transporte.

Opinión Bajío | Carlos Calzada*
10/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La arquitectura sustentable es el medio de concebir y desarrollar el diseño arquitectónico logrando optimizar los recursos naturales y los sistemas constructivos, de tal manera que minimice el impacto ambiental de las edificaciones sobre el medio natural y sus habitantes.

Es relevante la importancia de la arquitectura sustentable dado el desarrollo ya ineludible sobre avanzadas ecotecnias y sistemas constructivos de alto impacto en el medio ambiente, aunando por el crecimiento exponencial de las ciudades (en particular la de Querétaro y el Bajío), lo que genera una imponderable necesidad -por demás urgente- de contar con profesionistas que se desarrollen en la formación de los diseños sustentables. Sin embargo, hay una incipiente formación educativa en este tema arquitectónico.

Para puntualizar lo anterior, en México la operación de edificios comerciales y habitacionales representa alrededor de 40 por ciento, respectivamente, del consumo básico de energía. Las edificaciones también afectan nuestra calidad de vida, así como el desarrollo de infraestructura y sistemas de transporte.

Más allá de los inmuebles considerados en forma individual, los esquemas inadecuados de desarrollo inmobiliario o urbano, con frecuencia ocasionan un ineficiente uso del suelo, lo que redunda en mayores consumos de energía y tiempos de traslado, pérdida de productividad, escurrimientos contaminados a aguas superficiales y sistemas de tratamiento de agua, pérdida de tierras de cultivo, hábitats fragmentados y presiones fiscales para las comunidades locales.

Varias partes de México cuentan con una tradición arquitectónica que favorece las prácticas y diseños de edificación respetuosos del medio ambiente y con un reducido impacto ambiental. Sin embargo, las políticas para fomentar la edificación sustentable son relativamente nuevas y, por lo general, se centran en el sector de la vivienda.

La Comisión Nacional de Vivienda ha estado documentando prácticas sustentables y trabaja en la definición de criterios para viviendas sustentables. El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores ha creado un programa de “hipotecas verdes”.

Asimismo, la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía comenzó a trabajar recientemente en la instrumentación de un programa de calentadores solares de agua; tal iniciativa, junto con el establecimiento de lineamientos de sustentabilidad para las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, sin duda coadyuvará en el proceso.

Afortunadamente, los nuevos hoteles en algunas áreas ambientalmente vulnerables, están integrando tecnologías para reducir su huella ecológica y varias empresas privadas diseñan sus oficinas de modo que sean más eficientes desde el punto de vista ambiental.

El reto entonces en materia educativa es dar una resultante social considerando que el egresado en arquitectura tenga altos perfiles en el diseño arquitectónico sustentable utilizando para ello una gran porción del tiempo de su enseñanza en el diseño con una plataforma de materias correlativas al medio ambiente, las ecotecnias, las variables del entorno urbano, las estructuras edificatorias naturales, los procesos constructivos nativos, los patrones cíclicos de la edificación natural, contando con el apoyo de las versiones más actuales en software y en diferentes plataformas digitales.

*Coordinador de la licenciatura ejecutiva en Arquitectura Sustentable de la Universidad Mondragón México.

cgcalzada@gmail.com y arq@carloscalzada.com