Kansas City Southern de México invertirá 2 mil 500 mdp para continuar con el Libramiento Ferroviario de Celaya
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Kansas City Southern de México invertirá 2 mil 500 mdp para continuar con el Libramiento Ferroviario de Celaya

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Kansas City Southern de México invertirá 2 mil 500 mdp para continuar con el Libramiento Ferroviario de Celaya

bulletEsta obra comenzó a construirse en 2012 como uno de los compromisos del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, no ha concluido.

Por Luciano Vázquez / Corresponsal
15/01/2020
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CELAYA, Guanajuato.– Kansas City Southern de México (KCSM) invertirá unos 2 mil 500 millones de pesos durante este año para continuar con la obra del Libramiento Ferroviario de Celaya.

José Zozaya, presidente de la empresa, confirmó lo anterior y dijo que el proyecto tendrá obras nuevas que no estaban consideradas.

El Libramiento Ferroviario de Celaya (Ferroférico de Celaya), que busca sacar al ferrocarril de la zona urbana de Celaya, comenzó a construirse en 2012 como uno de los compromisos del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, no ha concluido.

Ahora el proyecto forma ya parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado que fue presentado el pasado 26 de noviembre y firmado por el Consejo Coordinador Empresarial y la Presidencia de la República.

Este acuerdo prevé una inversión total de 42 mil 951 millones de dólares en 147 proyectos, algunos ya con avances, como el Libramiento.

Durante este año el Acuerdo contempla desarrollar dos proyectos. Uno, es el Tren Interurbano México-Toluca con una inversión de 20,000 millones de pesos, y el otro es precisamente éste, el Libramiento Celaya en el que invertirán alrededor de 2,500 millones de pesos (140 millones de dólares), y que resultó de mayores proporciones respecto al originalmente planeado.

“Hace un año y medio había un estimado de más de 80 millones de dólares. Ahorita tomando en cuenta que abarcaría otras áreas que no estaban consideradas, a lo mejor nos vamos hasta los 140 millones de dólares (…) Además, se incluyen obras no contempladas, como pasos superiores y puentes de ferrocarril, así como otros caminos aledaños”, refirió Zozaya.

Esta obra prevé la construcción de 46 kilómetros de vía ferroviaria que será concesionada a Kansas City Southern de México y a Ferromex. Incluye la construcción de un patio ferroviario de operaciones que sustituirá al que actualmente opera Ferromex; la edificación de 19.4 km de vías de Intercambio; la obra de cinco laderos y tres entronques carreteros, además de un canal hidráulico.