Bajío

Japoneses en Guanajuato, "como en casa"

Yasuhisa Suzuki, cónsul  general de Japón en León, habla de las razones de instalar una representación diplomática en la ciudad guanajuatense, desde donde se atenderá a los residentes nipones de seis estados del corredor industrial del Bajío.

LEÓN, Gto.— La creciente inversión japonesa, sobre todo de la industria automotriz y las compañías medianas y pequeñas que la sostienen, fue la razón de que Japón decidiera abrir su Consulado General en esta ciudad, dijo Yasuhisa Suzuki, encargado de esta representación.

Desde este lunes, en las oficinas del noveno piso de la torre de negocios del hotel Hampton Inn, se atenderá a más de tres mil 500 japoneses que se encuentran en los seis estados del corredor industrial.

"Es el primer consulado del gobierno de Japón en México, aparte de la Embajada y la razón por la cual hemos decidido instalarnos aquí, además de las inversiones, es por la hospitalidad, clima y logística."



La atención será en un horario de 9:15 de la mañana a 1:15 de la tarde y de 3:00 de la tarde a 6:30, de lunes a viernes. Entre los trámites que atenderá están los pasaportes y certificados de residencia para trabajar y para los mexicanos trámites de visa para negocios.

Actualmente se encuentran dos diplomáticos, Yasuhisa Suzuki y el cónsul Satoru Imamura, así como cinco empleados más, pero en un año más se prevé que estén 10 japoneses laborando.

Yasuhisa Suzuki dijo que en marzo iniciará operaciones el Banco de Tokio Mitsubishi UFJ en el piso número diez del mismo hotel.

Se trata de uno de los bancos más grandes de Japón que brindará servicios a las compañías y la comunidad japonesas que han llegado a la zona.

El gobernador del estado, Miguel Márquez, dijo por su parte que "es una distinción que se instalara el primer consulado japonés en territorio mexicano en la historia y más que se haya dado precisamente en la ciudad de León.

"Se tiene una excelente relación con ellos y disposición; y se irá complementando también con el Banco de Tokio que estará ofertando los servicios no sólo a los japoneses sino al público que lo desee, pues fuera del Distrito Federal sólo estará en el municipio de León", señaló.

SEGURIDAD

El cónsul general de Japón consideró importante que se siga trabajando en mejorar las seguridad, sobre todo en el área de los ferrocarriles y la movilidad, ya que el 70 por ciento de la producción de las 350 empresas instaladas en el área se exporta.

"La mayoría están tranquilos, pero algunos japoneses que vienen no saben cómo vivir en México y nuestra misión es darles orientación de no estar con la cartera abierta, con el celular en la mano, etcétera."

Y aunque la autoridad está trabajando y ha disminuido la incidencia, es importante seguir porque son acciones que no se pueden terminar de un día para otro, y más porque el tramo hacia la frontera es un largo camino y no se puede controlar todo."

Yasuhisa Suzuk, informó que el municipio de León fue elegido para instalar el consulado debido a su hospitalidad, mayor inversión automotriz y su clima.

"La Ciudad de México está un poquito alta y falta oxígeno, aquí se siente más cómodo; por la mañana fresco, cielo muy despejado y por la mañana paseo con mi esposa y en la cercanía se escuchan pajaritos cantar, bonito lugar, nos encanta", dijo con una sonrisa.

OPORTUNIDAD DE ORO


Fabiola Vera, presidenta de la Asociación de Hoteles, asegura que el sector servicios se está integrando a la cultura japonesa.

La apertura del consulado japonés en esta ciudad es una muy buena noticia, dijo, pues "con ello León se posiciona a nivel internacional como la capital japonesa en el Bajío; el crecimiento que ha tenido la población nipona en la ciudad, ha sido en los últimos tres años de alrededor de un 25 por ciento por año, además de que hay 80 empresas en el estado" .

Sin lugar a dudas, comentó, León es una ciudad moderna y los hoteles y prestadores de servicios se preparan para aprovechar esta oportunidad de oro.

Por lo pronto, implementan cursos de capacitación para dar la atención que requieren los visitantes

"Va desde el idioma japonés, costumbres, culturización de nuestra gente y atender las nuevas necesidades de un mercado emergente que hace un consumo importante en la ciudad y el corredor industrial, donde los hoteles, restaurantes, los menús, las habitaciones, entre otros, ya tienen información en japonés", destacó.

Por su parte Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) León, señaló que los japoneses confiaron en la ciudad porque la consideran segura, además de que cuenta con los servicios básicos de infraestructura, hospitalidad y buen clima.

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