Bajío

Jalisco replicará modelos de transporte público de León y Querétaro

El gobierno estatal impulsa la migración de diésel a gas natural en las flotillas de vehículos de transporte.

Jalisco trabaja en la modificación de vehículos de transporte público, para que dejen de usar diésel y se movilicen con gas natural, y busca replicar modelos de Guanajuato y Querétaro.

El secretario de Transporte del estado, Diego Monraz Villaseñor, dijo que viajó a la capital queretana para conocer el funcionamiento del Qrobús, "estuvimos aprendiendo de ese sistema integrado, 100 por ciento de la ciudad en una sola empresa, 100 por ciento de los transportistas asociados en un solo fideicomiso, y la flota que ellos usan con gas natural".

El funcionario expuso que también se trabaja usando como base el esquema de León, Guanajuato. "Nos ayudan a aprender cuál es la ruta, en el entendido de que se requiere mucha inversión, y es que sí cambia radicalmente la calidad de vida de las personas".

Advirtió: "Si de aquí al 2030 no hacemos algo trascendente que contenga y revierta el mal camino que llevan nuestras ciudades en materia de factores contaminantes, esto va a ser irreversible, las próximas generaciones lo pagarán muy caro".

Monraz dijo que con la conversión de unidades a gas natural, Jalisco contribuirá a la agenda verde mundial; al momento, el 10 por ciento de las vehículos de transporte público ya opera con gas natural, y el gobierno estatal asignó los primeros 310 millones de pesos para el equipamiento de unidades con sistemas de pago electrónico y monitoreo.

Además en los próximos tres años se invertirán al menos 500 millones de pesos anuales para migrar hacia flotas de unidades de transporte público con combustibles más amigables con el medio ambiente, ya sea a base de gas natural o electricidad.

Estadísticas del Consejo Coordinador de Gas Natural Comprimido, refieren que en Jalisco hay 4 mil vehículos Uber y Taxis que circulan ya con gas natural y 367 unidades de transporte público en el estado, mismos que consumen 110 mil metros cúbicos por día en seis estaciones de abastecimiento.

Será a partir del año entrante que se aplique el fideicomiso para cambiar las 5 mil unidades en la entidad.

También lee: