Jalisco 'hace negocio' con inseguridad en el Bajío
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco 'hace negocio' con inseguridad en el Bajío

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jalisco 'hace negocio' con inseguridad en el Bajío

bulletEmpresas de tecnología en seguridad incrementan el número de clientes en la región

Georgina García
20/12/2018
Cámaras de vigilancia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA, Jal.— Ante el alza de la incidencia delictiva, Guanajuato y Querétaro se convirtieron en los principales clientes de empresas de tecnologías de información de seguridad de Jalisco.

Las empresas del Bajío se dotan en Jalisco de cámaras web que se enlazan a los celulares, con visión nocturna y que se controlan a distancia para reconocimiento facial, así como sistemas de detección de placas de vehículos en tiempo real, y botones de pánico, entre otros dispositivos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Xavier Orendáin explicó que la relación comercial entre ambas regiones ocurre a raíz de que sus homólogos de la zona Centro Occidente del país instalaron una mesa de seguridad para combatir “unidos” los altos índices delictivos en la región.

Aclaró que no sólo se trata de un intercambio comercial, sino que además abarca capacitación en prevención de delitos.

“El estado que más se han acercado es Guanajuato. Tenemos ciudades muy específicas como León, tenemos también una cercanía muy importante con Irapuato y Querétaro. Recientemente una ciudad del Norte -Matamoros- hizo una consulta, pues esta red de cámaras de comercio nos permite compartirnos las mejores prácticas”, indicó.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, , la incidencia de delitos patrimoniales creció en Guanajuato 14 por ciento, mientras que en Querétaro han repuntado 5.8 por ciento al corte de octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En la Canaco Guadalajara se han agrupado 35 empresas de tecnologías de la información, y en su mayoría se han especializado en dispositivos de seguridad por el aumento de la demanda.

“Son tendencias, sin duda la seguridad es un reto, todo lo relativo a tecnología de seguridad ha tenido un auge importante”, añadió Xavier Orendáin.

Según un estudio de la misma cámara, las empresas medianas y grandes erogan 160 mil pesos en promedio al año en medidas de seguridad. “Hay empresas que gastan millones, hay empresas que el gasto lo tercerizan a través de resguardos de logística, sin duda el costo que hemos tenido por inseguridad es muy alto”, apuntó el presidente de Canaco Guadalajara .BJa