IP queretana recibirá ‘golpe’ en sus presupuestos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP queretana recibirá ‘golpe’ en sus presupuestos

COMPARTIR

···

IP queretana recibirá ‘golpe’ en sus presupuestos

La presidenta de Coparmex dijo que las nuevas disposiciones sobre la compensación universal impactarán a las empresas

Lucero Almanza
14/02/2019
Lorena Jiménez, Coparmex Querétaro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las nuevas disposiciones sobre la compensación universal, que considera la Ley de Ingresos 2019, tendrán un impacto en las empresas, advirtió la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo.

Consideró que las compañías tendrán que realizar cambios en su administración para evitar una afectación mayor en sus presupuestos. “Sí hay una afectación, sobre todo en el tema de la liquidez.”

La Ley de Ingresos para 2019 considera que la compensación universal sólo puede realizarse contra impuestos propios –no así los retenidos a terceros–, y sólo procede contra el mismo impuesto –esta limitante se aclara especialmente para el IVA–.

Jiménez Salcedo destacó la importancia de entender realmente cómo aplican los cambios fiscales en el tema, ya que si bien habrá un efecto, se logró una apertura por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en principio consideraban la eliminación de la compensación.

Dijo que por parte del sector patronal continuarán impulsando el diálogo permanente con la autoridad fiscal, toda vez que no se puede tratar a todos los contribuyentes por igual.

“La situación de cada una de las empresas al entrar a la cadena productiva es diferente, así que el cumplimiento fiscal no está peleado con el tema de la compensación”, refirió.

La presidenta de la Coparmex en Querétaro enfatizó que todas las compañías tienen que pagar impuestos. “Es parte de la formalidad, debe ser algo primordial dentro de la empresa.”

Expuso que debe haber un involucramiento de todos los colaboradores para entender la importancia que tiene el contribuir, y manejar dentro de los códigos de ética corporativos el hacer conciencia sobre el daño que se provoca en el sector privado cuando no se paga impuestos.