La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro presentó el proyecto Xentral, el cual consideró una inversión inicial de más de 190 millones de pesos en una central de abastos y un centro logístico en el municipio de San Juan del Río.
El presidente del organismo empresarial, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, destacó la importancia de esta infraestructura, misma que dará mayor competitividad a la entidad.
"Este proyecto será un detonante para que el comercio queretano siga fortaleciéndose y siga contribuyendo a la creación de nuevos empleos en el estado y en la región", dijo.
Xentral San Juan del Río abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2020, con 111 bodegas que integran una primera etapa, de un total aproximado de 350 espacios y locales comerciales proyectados.
Rodolfo Cruz Flores, director de Mercadotecnia y Comercialización de Xentral, aseguró que el proyecto tendrá un impacto regional, ya que abastecerá no sólo a los municipios aledaños, sino que será el complemento ideal para la Central de Abasto de Querétaro. Adicionalmente, Xentral generará dos mil 300 empleos entre directos e indirectos.
"Querétaro es una de las entidades con mayor dinamismo y crecimiento económico sostenido del país, razón por la cual la innovación y el impulso a la competitividad son factores que determinan la generación de este tipo de proyectos.
"(Así que) sin lugar a duda, Xentral San Juan del Río será la central de abasto más moderna y funcional del Bajío", afirmó Rodolfo Cruz Flores.
El director de Mercadotecnia de Xentral indicó que la demanda generada por Querétaro y San Juan del Río, las dos zonas metropolitanas conurbadas más importantes del estado, así como la confluencia de mercancías y compradores de otras partes de la República que circulan por las carreteras federales 45 y 57, representan una gran oportunidad de mercado para fortalecer la infraestructura de abasto y logística del estado.