Bajío

Invierte SICyT de Jalisco 140 mdp en innovación para empresas

Los recursos se aplican para apoyar los proyectos relacionados con cadenas productivas.

GUADALAJARA, Jal.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del estado de Jalisco, tiene considerados alrededor de 140 millones de pesos para el apoyo a proyectos empresariales en este año, informó el titular de la dependencia local, Alfonso Pompa.

Esto, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal).

"El presupuesto del consejo es de 140 millones de pesos, ese presupuesto se ha sostenido en el estado de Jalisco a pesar de que la Federación ha cambiado las reglas (para el acceso a los fondos) y no se están destinando recursos para la promoción de todo el desarrollo de competencias empresariales", expuso.

En entrevista, Pompa mencionó que en la entidad las autoridades trabajan para el impulso de un ecosistema tecnológico, junto con la iniciativa privada y las instituciones académicas.

"Tenemos un ecosistema de innovación caminando, trabajando, tenemos el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología que está aplicando los recursos para apoyar los proyectos que tienen que ver con cadenas productivas, y eso está caminando", dijo.

Entre las iniciativas ya encaminadas, comentó, se encuentra la reciente creación de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales, así como una nueva etapa en lo que es la Ciudad Creativa Digital.

El objetivo, declaró, es que se instalen industrias creativas y de tecnología en Ciudad Creativa, y que se detone inversión de otros sectores a su alrededor, como la actividad inmobiliaria.

Asimismo, la SICyT desarrollará una plataforma tecnológica abierta de educación, en la cual se concentrarán temas de innovación, desarrollo de competencias tecnológicas, transformación digital, inteligencia artificial, robótica, automatización, internet de las cosas, entre otros.

El plan, indicó, es realizar cursos y ofrecer aquellas certificaciones mediante tecnologías, bajo modelos en línea y presencial, en todo el estado.

"La idea es desarrollar más talento en esa industria que está creciendo tanto, ya que el único cuello de botella que tenemos es tener más talento para que siga creciendo nuestra región", aseguró el secretario.