menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversiones francesas muestran menor dinamismo en el Bajío

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversiones francesas muestran menor dinamismo en el Bajío

bulletSe prevé que se reanimen el próximo año, dice el presidente del capítulo Bajío de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, Raúl Pérez de Celis.

Lucero Almanza
18/06/2019
Safran, una de las más importantes empresas francesas establecidas en Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
24.4
Millones de dólares fue la inversión directa de Francia en 2018 en Querétaro; en el primer trimestre de 2019 cayó 16.3 mdd.

En el primer semestre de 2019, la participación de las empresas francesas en Querétaro, y el Bajío, ha sido positiva, aunque con un menor dinamismo respecto a años anteriores, comentó el presidente del capítulo Bajío de la Cámara de Comercio Franco Mexicana (CCFM), Raúl Pérez de Celis Canseco.

“Pareciera que los proyectos no se han detenido aún, siguen avanzando; no hemos recibido la cantidad de visitas que nos hubiera gustado recibir en este año, pero a veces es normal con los cambios de gobierno”, dijo en entrevista.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Francia en Querétaro se redujo en 16.3 millones de dólares durante el primer trimestre de 2019, luego de que en 2018 reportó un flujo de 24.2 millones de dólares.

Pérez de Celis mencionó que México sigue buscando opciones para acercarse al mercado europeo, seguir trabajando de la mano con Europa y alejarse un poco en el tema de lo que ocurre en la frontera con Estados Unidos en algunos casos.

No obstante, consideró que hacia 2020 habría más posibilidades de retomar un ritmo más acelerado de inversión.

“Yo creo que los números van a ser positivos, al final de año seguirá habiendo más inversión francesa, más inversión europea, y seguiremos recibiendo más empresas, si no en este año, a partir del 2020 empezaremos a retomar un ritmo un poco más acelerado de inversión”, expuso.

Pérez de Celis indicó que la inversión francesa se ubica principalmente en el sector aeroespacial, así como en algunos proyectos en la industria automotriz y en el segmento de alimentos.

Para agosto de este año, dijo, la Cámara tiene considerada la visita de empresarios del sector aeronáutico a Querétaro.

Respecto a la participación de la delegación queretana en el París Air Show, confió en que la comitiva pueda captar proyectos de inversión para el estado.

“Querétaro tiene mucho potencial, hay escuelas especializadas, mano de obra calificada, en una competencia sana que se está creando en la entidad, y somos punta de lanza a nivel nacional en la industria aeroespacial, donde las empresas siguen llegando al estado y eso nos beneficia a todos”, expuso.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Franco Mexicana en el Bajío, los empresarios franceses buscan en Querétaro mano de obra calificada, principalmente, así como un ambiente de seguridad y buena calidad de vida.

“Aquí realmente estamos en un paraíso, yo creo que las empresas quieren seguir instalándose en Querétaro, en el Bajío, por un tema de seguridad, de calidad de vida y de educación”, afirmó.