Bajío

Institucionalizar la empresa familiar

Llega el momento de dar forma y estructura a una empresa ¿para qué sirve y por dónde se empieza?

Las empresas de origen familiar, donde existe una o más familias tenedoras de al menos el 51 por ciento de las acciones, representan cerca del 95 por ciento de la totalidad de las unidades empresariales existentes en México.

La institucionalización de este tipo de empresas en el país es precaria, de acuerdo con diferentes estudios hechos por instituciones como Deloitte, el Instituto Garza Laguera del Tec de Monterrey, KPMG y PWC. ¿Qué significa institucionalizar la actividad de la empresa? De manera breve es transformar la actividad informal en formal de manera estructurada.

Algunas de las implicaciones asociadas a la institucionalización de las empresas es el impacto que se tiene en la manera de operar, se observa un mayor enfoque en la gestión orientada al logro de los objetivos organizacionales.

Algunas de las acciones relacionadas con la institucionalización son, entre otras, desarrollar una estructura de gobierno corporativo, crear organismos de supervisión y control de la empresa, aplicar sistemas formales de control para evaluar los resultados y el comportamiento organizacional, generar métodos para la toma de decisiones. El seguimiento sistemático de las acciones organizacionales respecto al logro de los objetivos.

La institucionalización en la familia implica la creación de entidades que permitan gestionar y normar su evolución. Los modos en que los familiares participan tanto en la operación de la empresa como en la estructura de la propiedad. Una posibilidad es la creación de un consejo familiar.

La institucionalización de la gestión empresarial implica el establecimiento de una junta de dirección encargada de dar seguimiento al cumplimiento de acuerdos asociados al desempeño de los ejecutivos de primer nivel y de los mandos medios. Una función importante es el enlace de los consejeros con los dueños, en el caso de las empresas familiares con los familiares que poseen acciones.

En el caso de los dueños de la empresa, los accionistas, se agrupan formalmente en una junta llamada de accionistas o de dueños. Es parte de su rol fortalecer por un lado el bienestar de la familia y, por el otro, impulsar el crecimiento de la empresa con cualquier otra estrategia juzgada como pertinente de acuerdo con los propósitos de la familia propietaria.

Los retos para los miembros de las familias empresarias son importantes y numerosos. La institucionalización del accionar de los familiares asociados a este sistema llamado empresa familiar se presenta como una opción para orientar los esfuerzos de las familias empresarias en la búsqueda de un propósito compartido.

* Profesor titular del Departamento de Gestión y Liderazgo del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

lftorres@itesm.mx

También lee: