menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inseguridad y economía 'tiran' 23.1% la venta de autos ligeros en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inseguridad y economía 'tiran' 23.1% la venta de autos ligeros en Querétaro

bulletLa Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores informó que en el noveno mes de 2019 se registraron 2 mil 66 compradores de vehículos ligeros en el estado.

Lucero Almanza / Corresponsal
13/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Querétaro.– En septiembre pasado, el número de compradores de vehículos ligeros en el estado de Querétaro reportó una reducción de 23.1 por ciento respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Dicho resultado es el más bajo en lo que va del año en un dato mensual para la entidad.

Las cifras de la AMDA indican que, en el noveno mes de 2019, se registraron 2 mil 66 compradores de vehículos ligeros en Querétaro.

A lo largo del año, la entidad había presentado reducciones de entre 10 y 12 por ciento, anualizadas, e incluso, un aumento en enero y en febrero pasados –de 0.7 y 2.3 por ciento, respectivamente.

La variación porcentual de compradores en el estado es, asimismo, la más baja entre las entidades del Bajío en el mes de referencia.

En septiembre previo, los compradores de vehículos ligeros en Guanajuato sumaron 3 mil 558, lo que significó una reducción de 19.5 por ciento frente al noveno mes de 2018; mientras, en San Luis Potosí se reportaron mil 698 adquisiciones, lo que representó una baja de 20.4 por ciento en el periodo.

Aguascalientes presentó una disminución de 7.7 por ciento en el lapso de referencia, con mil 421 compradores de unidades ligeras.

En promedio, la zona reportó una baja de 0.8 por ciento anual, en el indicador, en el noveno mes de 2019.

A nivel nacional, la AMDA registró 100 mil 358 adquisiciones de vehículos ligeros, lo que representó una baja anualizada de 12.2 por ciento en septiembre de 2019.

De esta forma, los estados del Bajío se ubicaron entre los 20 lugares entre las entidades del país con el mayor número de compradores de vehículos ligeros.

Guanajuato se colocó en el sexto sitio; Querétaro, en el lugar 13; San Luis Potosí, en el 17, y Aguascalientes en el 20, señala el organismo.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, ha comentado que la falta de crecimiento económico, así como los problemas de inseguridad que se presentan en el país, continúan afectando la adquisición de vehículos.

Consideró que las proyecciones para el cierre de este año no son positivas para el mercado.

En el acumulado de enero- septiembre de 2019, Guanajuato sumó 35 mil 607 compradores de vehículos ligeros, lo que significó una baja anualizada de 13.6 por ciento; Querétaro reportó 21 mil 388 compradores, lo que representó una reducción de 9.9 por ciento en el periodo considerado.

San Luis Potosí registró 17 mil 488 unidades colocadas en enero-septiembre, lo que implicó una disminución de 13.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2018.

Sólo Aguascalientes tuvo un aumento anualizado, de 6.9 por ciento, en enero-septiembre pasado, con 14 mil 924 compradores de autos.