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Innovación, clave para el éxito restaurantero: Canirac Querétaro

Los empresarios de la industria en el estado apuestan a la adopción de tecnología en sus equipos, e innovación en sus procesos y conceptos gastronómicos con el fin de ser más competitivos.

QUERÉTARO, Qro.— Los empresarios de la industria restaurantera en el estado apuestan a la adopción de tecnología en sus equipos e innovación en sus procesos y conceptos gastronómicos con el fin de ser más competitivos, aseguró Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local.

Indicó que los restauranteros pueden invertir desde 500 mil hasta 20 millones de pesos en estos procesos.

En grandes urbes como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, comentó, así como en ciudades medias como Querétaro y León, ya empiezan a darse una serie de propuestas gastronómicas que abren el abanico hacia los consumidores locales y sobre todo como producto turístico.


"Los negocios que están generando mucho de qué hablar son aquellos que le están apostando a cuestiones tecnológicas, que están generando conceptos innovadores. Ha habido un boom de la gastronomía, de chefs, de escuelas que quieren empatar con las propuestas que se tienen en otros lugares y que han tenido éxito", dijo.

Salmón Franz agregó que comienzan a generarse conceptualizaciones y productos más especializados, de tal forma que hay opciones más allá del restaurante tradicional.

Ahora hay propuestas temáticas o cocina de autor, en donde se ubican negocios más pequeños pero más especializados, que tienen un concepto más sólido.

"Hoy en día se pueden ver lugares con fusiones de cocina oriental y mexicana, o un restaurante que te ofrece comida oaxaqueña con mezcal, exclusivamente. Y esto permite diversificar la oferta y pulverizar el mercado", expuso.

De ahí, puntualizó el presidente de la Canirac Querétaro, que la permanencia de los negocios en el largo plazo sea un reto para el sector, ya que de diez establecimientos sólo uno llega al quinto año de operación.

La dinámica del mercado, añadió, ha ayudado a evolucionar y a generar corredores comerciales, que permiten el flujo de clientes que dan respuesta a las necesidades particulares de cada empresa.

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