Bajío

Ingenierías, segunda área profesional con mayor demanda en Querétaro

En el 'top' se encuentran las carreras de ciencias sociales, áreas administrativas y leyes, que acaparan 41.8 de la demanda estudiantil

Las ingenierías, así como las carreras universitarias relacionadas con las manufacturas y el sector de la construcción registran una demanda de 35.3 por ciento en Querétaro, la segunda más alta en la entidad, comentó el secretario de Educación del estado, José Alfredo Botello Montes.

Dichas áreas profesionales son superadas por las ciencias sociales, las áreas administrativas y leyes, con una demanda de 41.8 por ciento, la mayor en el estado, refirió.

Al presentar la segunda edición del programa de becas universitarias, "Cobertura Coparmex", Botello mencionó que en Querétaro, los estudiantes de ingeniería tardan seis meses, en promedio, en colocarse en el mercado laboral tras egresar de la universidad. Esto dada la vocación productiva, manufacturera, que ha desarrollado la entidad en los últimos años.

En tanto, las carreras profesionales relacionadas con las ciencias de la salud, particularmente Medicina y Odontología, enfrentan una falta de espacios frente a la demanda de estudiantes.

De acuerdo con Botello, en Querétaro hay más espacios en las instituciones educativas en áreas como la agronomía y la medicina veterinaria, así como en ciencias naturales, educación y servicios.

Del total, 60 por ciento de la cobertura educativa en la entidad, es por parte de instituciones públicas.

Por su parte, presidenta de la Comisión de Educación del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ivonne Wiener Bercovich, destacó la importancia de que todos los jóvenes tengan la oportunidad de cursar sus estudios de nivel superior.

En este sentido, informó que para este año, el programa Cobertura Coparmex, tendrá la participación de 14 universidades privadas de Querétaro, las cuales otorgarán a los alumnos que sean aceptados, el beneficio de pagar una colegiatura mensual de 1,500 pesos, lo que representa un descuento de hasta 80 por ciento del costo normal. La oferta de carreras y servicios están sujetos a cada institución.

"El beneficio es para todos los alumnos que no fueron inscritos en una universidad pública en el periodo pasado, porque realmente queremos apoyar a las personas hacia las cuales va dirigido el programa", aseguró Wiener. ᐧ

También lee: