Inflación en Querétaro crece 5.99% en mayo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación en Querétaro crece 5.99% en mayo

COMPARTIR

···

Inflación en Querétaro crece 5.99% en mayo

La entidad mantiene la inflación más alta entre las ciudades de la República que considera el INEGI para el indicador.

Lucero Almanza
10/06/2019
El INPC reportó una variación anual promedio de 4.52 por ciento, entre las ciudades del Bajío.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En mayo de 2019, la ciudad de Querétaro registró un aumento de 5.99 por ciento anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el mayor registrado en la urbe desde enero pasado.

La entidad se mantiene, así, con la inflación más alta entre las ciudades de la República que se consideran para el indicador, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo expone que el INPC reportó una variación anual promedio de 4.52 por ciento, entre las ciudades del Bajío.

En mayo de 2019, León registró un aumento anualizado de 3.98 por ciento, en el INPC; Cortazar, de 4.38; Aguascalientes capital, de 3.93, y la ciudad de San Luis Potosí tuvo un avance de 4.36 por ciento.

En el comparativo mensual, el INEGI indica que, en mayo previo, Querétaro reportó una variación de 0.19 por ciento; León, de 0.21 por ciento, y Aguascalientes, de 0.20 por ciento.

Mientras, Cortazar y San Luis Potosí, registraron una disminución de 0.09 por ciento y de 0.25 por ciento, respectivamente, en el lapso.

A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución mensual de 0.29 por ciento; en tanto, la inflación anual tuvo una variación de 4.28 por ciento, según el Instituto.

Asimismo, el índice de precios subyacente en el país presentó un aumento de 0.16 por ciento mensual y de 3.77 por ciento anual; en tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.66 por ciento mensual y creció 5.78 por ciento anual.

El INEGI añade que, como parte del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios incrementaron 0.29 por ciento y 0.03 por ciento, en cada caso.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.17 por ciento; mientras, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una baja de 2.95 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

“infla_bajio10jn"