Industria queretana mantiene ritmo; Guanajuato y SLP reportan caídas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria queretana mantiene ritmo; Guanajuato y SLP reportan caídas

COMPARTIR

···

Industria queretana mantiene ritmo; Guanajuato y SLP reportan caídas

El estado de Guanajuato ha acumulado siete meses consecutivos con caídas en la actividad industrial.

Lucero Almanza
12/08/2019
Actualización 12/08/2019 - 7:23
Zona industrial en San Luis Potosí.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En abril de 2019, la actividad industrial en el Bajío reportó una disminución anual promedio de 1.2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto debido a saldos negativos en Guanajuato y San Luis Potosí.

Los datos del organismo indican que, en el cuarto mes del año, la actividad industrial en Guanajuato tuvo una reducción anualizada de 5 por ciento; así como caída de 6.6 por ciento en San Luis Potosí. No obstante, Aguascalientes registró un aumento de 2.5 por ciento en el mismo periodo; y de 4.2 por ciento en Querétaro.

En el país, la actividad industrial tuvo una disminución anualizada de 2.8 por ciento, registrando así un semestre con variaciones negativas a partir de noviembre de 2018. En el caso de Guanajuato, se han acumulado siete meses consecutivos con caídas en la actividad industrial, mientras que San Luis Potosí tiene ya tres meses con tendencias a la baja.

Industriales y representantes empresariales de Querétaro han advertido de la incertidumbre para el clima de inversión en términos generales, debido a las políticas y acciones por parte del gobierno federal, lo cual afecta el desempeño de la actividad productiva.

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, destacó la necesidad de atender a un cambio en las estrategias del gobierno central, con el fin de incentivar y activar la inversión pública y privada hacia la segunda mitad del año. Por lo anterior, añadió que las compañías serán cautelosas en sus planeaciones financieras para 2020.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Álvaro Ugalde, ha advertido que la recuperación del sector en Querétaro se dará hasta el siguiente año; con un cierre para 2019, incluso con pérdida de doble dígito, dependiendo el comportamiento de la industria hacia los siguientes meses.

SECTORES AFECTADOS

Por tipo de actividad, el INEGI expone que el Bajío presentó un impacto negativo en la minería en todas las entidades de la región; además de bajos resultados en construcción y en las industrias manufactureras.

Aguascalientes presentó una baja anual de 10.4 por ciento en el sector minero; Guanajuato (10.6); Querétaro (5.3), y San Luis Potosí cayó 6.3 por ciento.

En el caso de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, se reportó una baja de 3.8 por ciento en Aguascalientes; 2.6 en Guanajuato, y 18 por ciento en San Luis Potosí. Mientras que Querétaro fue el único estado de la zona que presentó un aumento en dicha actividad, con una variación anual de 5 por ciento.

“indus_bajio12ag"