Bajío

Industria queretana busca mayor peso en la cadena automotriz

Procesos como estampado, fundición, forja y maquinado son cubiertos en gran parte por importaciones

A pesar del grado de madurez que ha alcanzado la industria de autopartes en Querétaro, aún se encuentran importantes áreas de oportunidad para elevar su peso en la cadena automotriz.

Por ejemplo, procesos como estampado, fundición, forja y maquinado -algunos de los de mayor demanda- son cubiertos en alrededor de 76 por ciento vía importaciones.

Autoridades y empresarios del estado coinciden en que el nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre oportunidades para que las compañías de autopartes en la entidad puedan incrementar sus productividad y participación en la industria.

"Lo vemos como una oportunidad de incrementar la competitividad del sector, a través de que haya más empresas, debido a la necesidad de reconvertir algunos procesos", declara Daniel Hernández, director del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ)

Esto, puntualiza, principalmente en las cadenas de suministro de las empresas armadoras, ya que requerirán un poco más de reconversión, sobre todo en los niveles de la cadena de suministro que desarrollan las compañías Tier 1 y Tier 2.

De acuerdo con uno de los últimos estudios realizados por ProMéxico, "La industria automotriz mexicana: situación actual, retos y oportunidades", la proveeduría local en la industria tiene posibilidades de incrementar su participación en áreas como la fabricación de motores y sistemas de alimentación de combustible, eléctricos y electrónicos, de escape, frenos, suspensión y transmisión, entre otras.

Es necesario, indica el diagnóstico, contar con una cadena de abastecimiento bien articulada y atraer empresas con mayor tecnología y en complejidad en sus productos, que generen actividades de investigación y desarrollo de productos de mayor calidad.

Marco Antonio del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), señala que el sector de autopartes en Querétaro ha alcanzado un grado de madurez que le permite cubrir la demanda del mercado, desarrollar nuevos productos y avanzar en la innovación.

En el estado, "ya no es solamente la producción de autopartes, sino son sistemas que involucran procesos electrónicos o sistemas embebidos", añade.

En Querétaro, explica, se llevan a cabo procesos de producción de maquinados y estampados, moldes, forja, tratamientos térmicos, inyección de plásticos, entre otros. También se trabaja en diversos centros de investigación –privados y públicos– y en procesos tecnológicos de manufactura avanzada.

Por su parte, Daniel Hernández Camacho comenta que en las capacidades de manufactura de la entidad hay un incremento de empresas hacia sistemas de seguridad y de apariencia, lo que además de generar un valor agregado, también permite el desarrollo de procesos de mayor precisión.

Además, indica, ha tomado relevancia el diseño e ingeniería en la creación de nuevos productos que se manufacturan en otros puntos del país, con un incremento en los centros de ingeniería privados.

Datos del CAQ revelan que la fuerza industrial de Querétaro en el sector automotriz está integrada por un centro de distribución nacional, siete fabricantes de equipo original, cuatro centros de desarrollo e investigación, 104 proveedores de primer nivel y más de 200 de segundo nivel.

También lee: