Industria del plástico perdió dinamismo en el primer semestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria del plástico perdió dinamismo en el primer semestre

COMPARTIR

···

Industria del plástico perdió dinamismo en el primer semestre

Se estima una caída en ventas de alrededor de 5 por ciento; hay expectativas positivas para la segunda mitad del año

Lucero Almanza
13/07/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector de plásticos en Querétaro registró una disminución en ventas de alrededor de 5 por ciento en el primer semestre de 2018, debido por una mayor afectación en el periodo abril-junio pasado, indicó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez.

Confió, sin embargo, en que hacia la segunda mitad del año, ya pasado el periodo electoral y con una mayor certidumbre en el país, la industria retomará su dinamismo, apoyada en los proyectos de sectores relacionados como el automotriz, de la construcción y electrodomésticos.

“En forma general, sí se vio en el último trimestre (una afectación), así que sí se detuvo, cuánto, alrededor de un 5 por ciento, entre 5 y 10 por ciento”, expuso . No obstante, el empresario mencionó que el comportamiento en el sector de plásticos en la entidad también depende de cada industria que participa de éste, por lo que cada empresa tiene un nivel diferente de afectación.

Asimismo, el consumo en los mercados internacionales se contrajo en los primeros meses del año, sobre todo en Estados Unidos –el mayor consumidor para la industria mexicana-.

Pero, “se espera que ya sabiendo quién es nuestro nuevo presidente, se reactive (el sector) para que compense esa pérdida del segundo trimestre, con los últimos dos trimestres, y todos estamos confiados de que así va a suceder”, agregó Pérez Gómez.

El presidente del Clúster de Plásticos en el estado, comentó que hay buenas expectativas en la industria de la construcción, donde se espera que se generen proyectos de infraestructura hacia los siguientes meses; mientras que en el tema automotriz, todavía se encuentran a la espera de que se concrete y defina la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“De agosto hacia fin de año se ve el repunte, por el mismo poder adquisitivo de la región”, indicó.

Agregó que en la industria aeronáutica la dinámica es más estable, debido que tienen contratos a más largo plazo; y en lo que se refiere al tema de electrodomésticos y el retail, el comportamiento continúa estable para estas actividades.

Sobre los precios de los insumos para el sector, dijo que éstos se mantienen estables, no obstante que el gasto por este concepto depende de cada caso.