Bajío

Industria del calzado de Guanajuato prevé mejorar el paso en 2016

En 2015 cerrará con crecimiento marginal, pero aumentan 4.09% las exportaciones de calzado, según datos de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato.

LEÓN, Gto.— Para el cierre de 2015 la industria zapatera tendrá un crecimiento marginal de 0.3 por ciento en su aportación al Producto Interno Bruto, pero se empieza a notar una recuperación, aseguró Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG).

Señaló que en 2016 se prevé reforzar algunos programas para elevar la competitividad, como el Mexican Shoes Quality, en coordinación con los tres niveles de gobierno, para consolidar aún más al sector.

Plascencia Reyes comentó que "a pesar del poco crecimiento, en comparación con el año pasado sí nos ha ido mejor y se puede evidenciar una recuperación de la industria, aunque la contracción del mercado nacional sigue afectando, y aún estamos lejos de recuperar la situación del 2012".


Agregó que en los primeros tres trimestres del 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB nacional creció 2.5 por ciento, mientras que la industria manufacturera 3.15 por ciento, donde el calzado creció 0.33 por ciento.

El valor de producción creció 6 por ciento de enero a septiembre, y en el mismo periodo de 2014 decreció 3 por ciento. El precio promedio del zapato aumentó 0.2 por ciento, mientras que el valor de la producción de calzado es de 44 mil millones de pesos.

El líder industrial explicó que en lo que se refiere al personal ocupado, de septiembre de 2014 a igual mes de 2015 cayó 2 por ciento.

Respecto a las exportaciones, de enero a octubre de 2015 se vendieron 22.8 millones de pares, 4.09 por ciento más que en el mismo periodo del año previo, con un valor de 464.8 millones de dólares, 1.57 por ciento menos que en 2014.

Los principales destinos, dijo, siguen siendo Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Japón, Colombia, Países Bajos y Canadá.

En lo que se refiere a la importación de calzado chino, hubo un registro de entrada de 37.5 millones de pares, de los cuales 12.7 millones entraron con subvaluación, es decir 34 por ciento, mientras que en 2014 fue arriba del 60.

Desde que México anunció su entrada al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), dijo, la cámara participó de manera activa para evitar una afectación a la industria, y se logró que las sensibilidades del sector quedaran protegidas en plazos de 13 años.

También lee: