Bajío

Industria de Querétaro abate rezago salarial

El estado es el segundo en el país con el salario promedio más alto entre trabajadores asegurados.

El presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, destacó el avance que se ha logrado en la entidad en el tema salarial, donde la industria en el estado, así como la actividad productiva en su conjunto, ha podido mantener un nivel de ingreso que ubica a la entidad entre las principales del país con el mayor salario promedio.

En entrevista, consideró que hacia futuro, existen las condiciones en Querétaro para continuar con esta tendencia.

"Los salarios se han ido incrementando, tenemos aproximadamente un 13 por ciento más de ingreso que en el resto del país, así que estamos tratando como empresarios de abatir el rezago salarial y eso nos da estabilidad", aseguró.

Querétaro registró en marzo pasado, un salario diario asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 415.55 pesos, en promedio, de acuerdo con los datos del organismo. Dicha cantidad representa un incremento de 6 por ciento, frente al mismo mes de 2018, aunque se ubica por debajo de los 418.89 pesos diarios que reportó el estado en febrero previo.

No obstante, la entidad reporta el segundo salario promedio más alto entre los estados del país, superado solamente por la Ciudad de México, donde se ubicó en 468.18 pesos diarios en el tercer mes de 2019.

AMORTIGUADOR

Rivadeneyra Díaz destacó que el avance en el nivel salarial es positivo, ya que esto permite también amortiguar el efecto de otros problemas en el mercado laboral en Querétaro, como es la rotación de personal.

La competitividad salarial permite, junto con otras acciones en las empresas como la capacitación, retener a sus colaboradores, así como atraer nuevos talentos en sus plantillas laborales, dijo.

Además, agregó, lo anterior conlleva a un mejor nivel de vida para las personas en el estado.

También lee: