menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria de alta tecnología salva empleos en el Bajío

COMPARTIR

···
menu-trigger

Industria de alta tecnología salva empleos en el Bajío

bulletA Querétaro le ha ayudado su apuesta por sectores como la aeronáutica, de componentes electrónicos y automotriz, que tienen mayor valor agregado.

Lucero Almanza
13/08/2019
Industria aeronáutica. Safran Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En julio de 2019, Aguascalientes y Querétaro se colocaron entre las entidades del país con un mayor crecimiento en la creación de plazas de trabajo, con un avance anual de 6.6 por ciento y 6 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dichos estados se ubicaron en el segundo y tercer lugar entre las entidades de la República con el mayor incremento en el número depuestos de trabajo registrados en el periodo. En el primer sitio se colocaron Nayarit y Campeche, con 6.8 por ciento cada uno.

Guanajuato reportó un aumento anualizado de 2.9 por ciento, en el número de empleos registrados en el IMSS, en el séptimo mes del año; y, San Luis Potosí, de 2.3 por ciento.

La región del Bajío mantiene uno de los mejores desempeños económicos del país, sobre todo por la industria, en la parte manufacturera, donde sectores como el automotriz, de electrónica y equipo de cómputo, impulsan la generación de empleo y economía asociado, aseguró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De esta forma, a julio de 2019, el IMSS registró 608 mil 907 asegurados asociados a un empleo en Querétaro; 339 mil 933, en Aguascalientes; 1 millón 10 mil 449, en Guanajuato y 446 mil 91 trabajadores en San Luis Potosí.

“Salvo en el caso de Guanajuato, que no ha tenido un resultado tan bueno como en las otras dos entidades, en términos generales, lo que muestra es que la industria sigue siendo el motor de crecimiento de generación de empleo, tanto de la región como del país, vinculado sobre todo por el sector exportador”, indicó De la Cruz en entrevista.

Querétaro, expuso, le ha apostado a industrias “de nueva generación”, de mayor valor agregado, como la aeronáutica, de componentes electrónicos y automotriz. Esto le ha ayudado a la entidad, además de su cercanía con la Ciudad de México y el Área Metropolitana. “Querétaro logra tener una ventaja con respecto a la parte más fuerte del mercado interno, pero, también hay un elemento adicional, que es la seguridad”, agregó.

Guanajuato, comentó el especialista, ha vivido en los últimos meses una situación de alta incidencia delictiva; esto, junto con los problemas que tuvo a inicio de año con el abasto de combustible, le ha hecho enfrentar desafíos que no se han presentado en el resto de la región.

En el caso de Aguascalientes, el resultado de julio previo puede ser producto de la consolidación industrial del estado y de su inserción en el mercado exportador, agregó De la Cruz.

En el país, se reportaron 20 millones 385 mil 379 puestos de trabajo, de los cuales 2 millones 405 mil 380 se encuentran en el Bajío. Sólo en julio se generaron 15 mil 200 en los cuatro estados de la región.

“imss_bajio13ag"