Industria automotriz impulsa al empleo manufacturero en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria automotriz impulsa al empleo manufacturero en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Industria automotriz impulsa al empleo manufacturero en Querétaro

bulletLa plantilla laboral del sector del plástico y hule creció 8.4% en los diez primeros meses del año, mientras que la de fabricación de equipo de transporte repuntó 7.8%

Lucero Almanza
20/12/2018
Actualización 20/12/2018 - 4:50
“dinamismo_bajio20d"
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En enero-octubre de 2018, el empleo en el sector manufacturero en Querétaro estuvo impulsado principalmente por la industria del plástico y el hule, así como por la fabricación de equipo de transporte.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las dos actividades reportaron el mayor incremento en su comparativo anual en la entidad.

El personal ocupado en la industria del plástico y el hule en el estado registró 114 mil 175 personas ocupadas en los primeros diez meses del año, lo que significó un crecimiento de 8.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2017; en tanto, la fabricación de equipo de transporte registró 400 mil 128 trabajadores, lo que representó un aumento de 7.8 por ciento.

El avance en ambos sectores está relacionado con el desarrollo del sector automotriz en la región, el cual ha generado una demanda importante de mano de obra en los últimos años.

En total, la industria manufacturera en Querétaro tuvo un aumento de 4.9 por ciento anual en el personal ocupado, en enero-octubre de 2018, con 1 millón 151 mil 209 individuos.

Respecto a otras industrias, la información del INEGI indica que el sector alimentario en la entidad presentó un crecimiento de 6.6 por ciento en el periodo de referencia en el indicador, con 81 mil 767 personas ocupadas; y, la fabricación de maquinaria y equipo tuvo un aumento de 6.1 por ciento, con 89 mil 590 trabajadores.

La industria química reportó 59 mil 403 personas ocupadas en los primeros diez meses del año, que implicó un crecimiento anualizado de 4.2 por ciento; mientras, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica tuvo un incremento de 4.1 por ciento, con 94 mil 62 individuos.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, aseguró que la demanda en el sector manufacturero local mantiene un ritmo positivo, que permite considerar un crecimiento de al menos 6 por ciento para lo que va del año.

Lo anterior permite apoyar el mercado laboral en la industria en el estado, el cual reporta el requerimiento de personal capacitado en procesos para los distintos sectores. A nivel nacional, el INEGI señala un aumento anual de 2.6 por ciento en octubre pasado, en el personal ocupado en las manufacturas. Los empleados tuvieron un crecimiento en el país de 2.1 por ciento y los obreros de 2.7.