Incertidumbre en la UAQ por reforma educativa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incertidumbre en la UAQ por reforma educativa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Incertidumbre en la UAQ por reforma educativa

bulletLas modificaciones en la ley provocarán un 'juego de pelota' entre estado y Federación, aseguró Teresa García, rectora de la universidad.

Alan Contreras
15/05/2019
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó que con la aprobación de la reforma educativa el presupuesto para las universidades públicas queda en total incertidumbre.

Explicó que, al incluirse el cumplimiento de los principios de universalidad y gratuidad para la educación superior en la Constitución Política, implicaría una crisis financiera para la institución.

“En la Constitución no quedó claramente estipulado, quedó ambiguo y abierto a la interpretación, que es justo lo que nosotros no queríamos, porque entonces ahora se abre una serie de preguntas y de situaciones inciertas”, argumentó.

La rectora de la UAQ lamentó que, a pesar de todos los esfuerzos de gestión y diálogo con diferentes fuerzas políticas, no se haya tomado en cuenta la posición de la máxima casa de estudios de Querétaro para que se estableciera en las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución la forma en la que se asignaría el presupuesto a las universidades para cubrir el punto de la gratuidad.

Asimismo, indicó que con estas reformas ya no se generarían recursos por los servicios académicos y administrativos, partida que es de vital importancia para la UAQ, pues son ingresos utilizados para el pago de nómina.

“Son recursos propios que generamos a través de servicios académico–administrativos y que particularmente la universidad los utiliza para completar la nómina del año. No los utilizamos para cuestiones superfluas, para nosotros es muy delicado no contar con este recurso.

“Obviamente nosotros hemos tenido siempre en la mente el apoyar a los chicos de escasos recursos y tenemos nuestros programas de becas, es decir, tratamos de que nadie se quede sin estudiar por cuestiones económicas”, destacó García Gasca.

También, anticipó que con estas modificaciones se observará un ‘juego de pelota’ donde la Federación y Querétaro discutirán sobre a quién le tocará cubrir este recurso para las instituciones, a pesar de que está estipulado en la Ley General de Educación que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno el otorgar recursos suficientes y oportunos para la educación en general, no sólo la superior.