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Importación de autos "chocolate" ha provocado el envejecimiento del parque vehicular: INA

El 60 por ciento del parque vehicular en el país tiene más de 15 años, producto del alto nivel de importaciones de autos "chocolate".

QUERÉTARO, Qro.- La todavía presente importación de autos "chocolate" ha provocado la devaluación de los autos en el país, lo que ha derivado en el envejecimiento del parque vehicular.

De acuerdo con el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín Santos, en México se tiene un parque vehicular de 30 millones de autos, de los cuales, el 60 por ciento tienen más de 15 años, por lo que es necesario endurecer las normas físico-mecánicas que permiten a estos autos circular libremente por el país.

Detalló que las marcas de mayor circulación son Nissan, General Motors y Volkswagen, y destacan que 1.6 millones son Tsuru y Chevy; 600 mil son VW Sedan y el resto subcompactos sin tecnología y viejos. Los autos de mayor venta en la actualidad son Aveo, Versa y Tsuru.

Es una situación que perjudica a todos los poseedores de un auto en México, porque su venta en el mercado de repuesto se cae entre 20 y 30 por ciento, afirmó.



Esta práctica se ha logrado reducir considerablemente en los últimos años a través del endurecimiento de las condiciones de acceso y el cierre de fronteras; sin embargo, aún resulta preocupante y afecta al mercado nacional.

"Lo que entra hoy al parque vehicular son del orden de dos, tres coches, pero fue de siete en el 2006. La forma en cómo se puede detener es a través de las normas físico-mecánicas", insistió.

Mercado interno

Por otro lado, Albín Santos indicó que para alcanzar la meta planteada para 2020 de cinco millones de automóviles producidos, se deberán implementar ciertas medidas: fortalecer el mercado interno, mejorar el entorno de negocios de la industria, dar acceso a mercados internacionales e investigación y desarrollo.

En cuanto al fortalecimiento, dijo que es necesario detener la entrada de autos usados al país, modernizar el parque vehicular y dar accesibilidad de crédito a los nuevos compradores.

Destacó además que debe invertirse en el desarrollo de proveedores nacionales, ya que mientras hace 20 años había sólo nueve plantas de laminación y acero para la industria automotriz, hoy son cerca de 50. Sin embargo, hace 20 años eran cuatro los fabricantes de acero que operaban como proveedores del segundo y tercer nivel, y hoy son apenas siete, es decir, no ha crecido considerablemente en este rubro.

"Para esto, en INA, conjuntamente con Canieti y ProMéxico, hemos desarrollado un catálogo de mil 600 empresas de autopartes, con más de mil empresas de manufactura en México, por sectores, con información de la empresa y empleados, lo que ayuda en el desarrollo de proveedores, porque muchas veces importamos la materia prima o la pieza porque no sabemos quién la hace en México, y no nos damos a la tarea de buscar qué fabricante existe", afirmó.

En materia de personal capacitado, aseguró que existe un cuello de botella significativo en México; ya que pese a que se tiene un gran número de población joven, sólo 244 de cada mil estudiantes que egresan son de carreras de ingeniería.

Otra de las problemáticas que prevalecen en el sector es que pese a que egresan ingenieros a nivel técnico con un excelente nivel, no dominan el idioma inglés, lo que los pone en desventaja con otros países.

Finalmente señaló que en materia de investigación y desarrollo, el país necesita fortalecer la infraestructura tecnológica, ya que a la fecha sólo se invierte el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto en este rubro, mientras que los países más desarrollados en el sector invierten más del 3 por ciento.

"Con el presupuesto base cero se tiene expectativa, se cree que para 2017 alcanzaría el 1 por ciento", concluyó.

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