Bajío

'Importa' SLP empleados de Guanajuato para su industria automotriz

La delegación de la STPS reporta un déficit laboral de 3% y una movilidad de 5%. La falta de operarios los lleva a buscar personal en Guanajuato.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El estado tiene un déficit de mano de obra para la industria automotriz de 3 por ciento, principalmente de operarios, razón por la que ha sido necesario que las empresas busquen traer empleados de diferentes zonas del estado e incluso de Guanajuato.

Así lo reconoció el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Durón Puente, quien explicó que a esta cifra se suma un 5 por ciento en la movilidad de los empleados, lo que debe obligar a las empresas a tomar medidas para que los trabajadores permanezcan en sus lugares de trabajo.

"Hoy en día tenemos 3 por ciento en el deficit de empleados, una movilidad del 5 por ciento, necesitamos operarios, por lo que hemos recurrido a municipios aledaños a la zona metropolitana de la capital, como Villa de Arriaga, Villa de Reyes e incluso hay gente de comunidades cercanas del estado de Guanajuato", explicó.

Hay casos, dijo, en donde los empleados tienen que venir de lugares más lejanos, como Rioverde, un municipio que se encuentra a poco más de 130 kilómetros de la capital potosina, de ahí la necesidad de que las empresas se apliquen en temas como los salarios.

"El hecho de que se registre una tasa de desocupación de 1.9 por ciento en San Luis Potosí significa una sobre oferta de trabajo y se puede traducir como algo positivo; sin embargo, es necesario que las empresas le entren a temas como la capacitación y la mejora salarial", advirtió el funcionario.

También lee: