Bajío

Implementan en Querétaro plan de mejora regulatoria

El alcalde Luis Nava dijo que impulsará un gobierno digital y simplificar trámites en la capital queretana

El gobierno municipal de Querétaro instaló el Consejo de Mejora Regulatoria, el cual llevará a cabo el Plan Anual 2019 que fue aprobado en sesión, a fin de implementar acciones de digitalización y simplificación de trámites.

El alcalde Luis Nava refirió que con lo anterior inicia un proceso de transformación de la administración municipal hacia un gobierno digital, en el que la ciudadanía podrá realizar más trámites sin necesidad de acudir a las oficinas municipales, ahorrándose tiempo y dinero.

"Una de las peticiones más sentidas de toda la ciudadanía es hacer los trámites del municipio más sencillos. De eso, en una idea y palabras sencillas, es de lo que se trata la mejora regulatoria: reducir los costos y los tiempos en los trámites municipales para beneficio de la ciudadanía", dijo.

En ese sentido, el presidente municipal explicó que con el "Programa de Mejora Regulatoria" se avanzará en la consolidación de un gobierno digital que aprovechará la tecnología y agilización de procesos internos, en la reducción de tiempo y costo para los trámites que realizan los ciudadanos, y en beneficio de la economía local.

"Los beneficios van más allá: con la mejora regulatoria será más fácil la apertura y el funcionamiento de comercios y empresas, mejorando directamente la economía de miles de familias, e impulsando la economía incluyente que promovemos desde esta administración".

Luis Nava expuso que este programa ya estaba en marcha, debido a que 30 trámites pueden realizarse en línea, al menos en alguna de sus fases, como son el pago del predial, la apertura de negocios y licencias de funcionamiento, los permisos de construcción y el servicio de transporte escolar.

La mejora regulatoria inició con la modernización de la plataforma digital del gobierno municipal, y para el segundo semestre de este año, anunció el edil, comenzará a integrarse el Expediente Único Digital que ayudará a la ciudadanía a no tener que presentar varias veces los mismos documentos.