IEEQ aprueba coaliciones de partidos en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IEEQ aprueba coaliciones de partidos en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

IEEQ aprueba coaliciones de partidos en Querétaro

bulletEl instituto electoral local aprobó las coaliciones 'Juntos Haremos Historia' de Morena, PT y PES, así como 'Por un Querétaro Seguro' del PRI y PVEM.

Alan Contreras
08/02/2018
Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro. En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el registro de la coalición denominada “Juntos Haremos Historia”, con la modalidad parcial, para la postulación de 14 fórmulas de diputaciones por el principio de mayoría relativa y 11 planillas de ayuntamiento, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

También aprobó el registro la coalición “Por un Querétaro Seguro”, con la modalidad parcial, para la postulación de 12 diputaciones y la postulación de seis planillas de ayuntamiento, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En ambos convenios, los partidos coaligados conservan su propia representación ante el Consejo General, los consejos distritales y municipales del IEEQ, así como ante las mesas directivas de casilla.

En otro tema, el órgano superior de dirección aprobó la resolución de las denuncias presentadas por el PRI y Morena en contra de Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional del municipio de Querétaro; Marcos Aguilar Vega, presidente municipal Querétaro; Partido Acción Nacional (PAN) y el municipio de Querétaro.

La determinación refiere que no se acreditaron las presuntas violaciones denunciadas, ya que no se aportaron pruebas suficientes por parte de los denunciantes; por lo que se ordenó dar vista a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro y la Auditoría Municipal de Fiscalización del Municipio de Querétaro, a fin de que en el ámbito de sus competencias determinen lo conducente.

El PRI y Morena habían presentado una denuncia por presuntos actos anticipados de campaña en contra del secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz, toda vez que aparece en un video con propaganda del PAN, presuntamente en un edificio de la administración pública.

Los titulares de las presidencias municipales que estén interesados en participar en el proceso de elección, deberán separarse de sus funciones, mediante licencia o renuncia en los términos de la ley, por lo menos 90 días naturales antes de la jornada electoral del 1 de julio del presente año.

Por otra parte, con independencia al cargo que se postulen las personas que ocupan una diputación local, no requieren separarse de sus funciones; asimismo, las sindicaturas y regidurías tampoco requieren separarse de sus funciones, a menos que contiendan al cargo de presidencia municipal, para lo cual deben pedir licencia en el plazo de 90 días antes mencionado.

11
Ayuntamientos serán en los que Morena, PES y PT irán en coalición