Bajío

IED en autopartes registra máximo histórico en Querétaro

La inversión extranjera en el sector llegó a 313.8 millones de dólares en 2018, un crecimiento de 19.7% respecto a 2017, según datos de Economía.

La inversión extranjera directa (IED) en la fabricación de autopartes en Querétaro ascendió a 313.8 millones de dólares durante 2018, un crecimiento de 19.7 por ciento respecto a 2017.

Datos de la Secretaría de Economía indican que se trata de la cifra más alta de la que se tiene registro desde 1999, cuando se empezó a contabilizar la IED.

La instalación de proyectos de la industria automotriz en la región del Bajío, sumada a la especialización de la mano de obra en el segmento y el aumento en la demanda de vehículos automotores a nivel global, han permitido que en los últimos años se haya logrado la llegada de al menos 300 empresas del sector de autopartes en el estado.

El desarrollo de cadenas de proveeduría por parte de compañías estadounidenses, alemanas, canadienses o japonesas, así como de modelos de vinculación académico-empresarial (como el modelo dual alemán) han llevado a la potencialización de esta actividad, que en el periodo de 1999 a 2018 suma dos mil 165. 4 millones de dólares.

Del acumulado que reporta la SE en dicha IED en los últimos 19 años, 75 por ciento se registró entre 2011 y 2018.

En el último año, la participación de capital foráneo tuvo sus altas y bajas en los diferentes segmentos que conforman el sector autopartero queretano, aunque con un saldo positivo en la mayoría de los subsectores, incluso con crecimientos de más de 100 por ciento.

Los datos oficiales exponen, por ejemplo, incrementos importantes en el flujo de IED en la fabricación de motores y sus partes para vehículos automotores, y en la producción de equipo eléctrico y electrónico.

En el primer caso, se registraron 47.4 millones de dólares de IED en 2018, frente a un reporte de cero capital en 2017; mientras en la fabricación de equipo eléctrico, se reportaron 47.1 millones de dólares en 2018, contra un saldo negativo de 9.5 millones de dólares el año previo.

La fabricación de partes de sistemas de dirección y de suspensión de vehículos tuvo un incremento de 128 por ciento anual, en Querétaro, en 2018, con un monto de 11.4 millones de dólares; la de sistemas de frenos para vehículos automotores, de 52 por ciento, con 41.2 millones de dólares; y, la de piezas metálicas troqueladas para vehículos automotores presentó un aumento de 124 por ciento, en el lapso, con un monto de IED de 23.3 millones de dólares.

Si bien estos son resultados positivos, no todo fue miel sobre hojuelas para la industria. Según la Secretaría de Economía, la fabricación de partes de sistemas de transmisión reportó una pérdida de 23 millones de dólares en 2018 en el estado, contra un saldo positivo de 5.9 millones de dólares en 2017.

Asimismo, la fabricación de asientos y accesorios de interiores para vehículos automotores reportó un flujo de inversión extranjera de 109.4 millones de dólares durante el año pasado, lo que significó una disminución anual de 23.8 por ciento; y, la producción de otras partes para vehículos automotrices tuvo una disminución de 28.1 por ciento en el periodo, con 57 millones de dólares.

DEMANDA GLOBAL

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete, dijo que el crecimiento en el flujo de inversión extranjera directa en la producción de autopartes en la entidad parte del avance en el mercado global, donde hay una mayor demanda de vehículos en términos generales.

"Se ha incrementado el consumo de vehículos a nivel mundial, hay una mayor demanda en Estados Unidos y en Europa, y 40 por ciento de nuestra producción manufacturera se exporta, así que eso significa que también se está buscando invertir en el estado", expuso.

En México, se estima a su vez, una demanda de alrededor de 5 millones de vehículos hacia 2025.

Estos factores conllevan a una mayor producción de piezas automotrices, indicó.

Si a esto se añaden los ajustes en las condiciones de mercado que traerá consigo el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), particularmente en la cobertura de contenido regional para la industria automotriz, eso también genera la oportunidad para que compañías manufactureras del sector se acerquen al país para alcanzar el porcentaje que corresponde.

"De continuar con la dinámica que traemos, podríamos alcanzar un aumento de doble dígito en la IED en la industria", sostuvo Del Prete.

Además, en 2018 el valor de la producción de la fabricación de equipo de transporte, en la cual se ubica la industria de autopartes, aumentó 5 por ciento, un promedio que bien se podría lograr también en este año, añadió.

Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ) Renato Villaseñor Mendoza, destacó la mayor participación de empresas Tier 2 en el organismo, lo cual deja ver que hay una mayor comunicación entre las compañías Tier 1 y 2 para poder generar los apoyos o cumplir con lo que demanda el sector, en una comunicación directa.

"En el estado de Querétaro la fortaleza son las autopartes, como no tenemos una armadora, y las autopartes como tal, tenemos un ritmo de crecimiento sostenido y a medida de que se vaya madurando el T-MEC, iremos encontrando como ir reforzando con las empresas locales y nacionales", comentó.

Respecto al desarrollo tecnológico, el representante empresarial afirmó que es interesante cómo las empresas están volteando a ver a Querétaro, no solamente como proveedor de mano de obra, sino como un centro de ingeniería.

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