Bajío

HR Ratings rebaja calificación al estado de San Luis Potosí

La entidad reportó un incremento en las obligaciones financieras, causadas por adeudos de la Secretaría de Educación y las obras para la instalación de una armadora automotriz.

HR Ratings revisó a la baja, de HR A a HR A-, la calificación del estado de San Luis Potosí, y mantiene la perspectiva estable.

Esta decisión obedece al incremento en las obligaciones financieras sin costo del estado (OFsC), mismas que pasaron de representar 26.8 por ciento de los ingresos de libre disposición (ILD) en 2014 a 64.7 por ciento en 2015.

.De acuerdo con la información proporcionada por el estado, esto se debió a que se reconocieron como parte del pasivo circulante de la entidad los adeudos de la Secretaría de Educación del Estado, mismos que ascendieron a 4 mil 696.8 millones de pesos, así como
obras pendientes de ejecución relacionadas con la instalación de una planta automotriz en la entidad por 576 millones.


 La calificadora estimaba que en 2015 se reportara en esta métrica un nivel de 19.7 por ciento y se estiman niveles promedio de 57.2 por ciento de 2016 a 2018.

Por otra parte, debido a la adquisición de financiamiento adicional en 2015, la deuda neta ajustada a ingresos de libre disposición se incrementó de 33.6 a 36.8 por ciento de 2014 a 2015, y el servicio de deuda se mantuvo estable al reportar 3.3 por ciento de los ILD en ambos años, niveles similares a los estimados por HR Ratings.

Asimismo, se reportó un déficit por 0.4 por ciento de los ingresos totales, similar al déficit esperado por HR Ratings de 0.6. Se espera un comportamiento estable de esta métrica en los próximos años, dado que se estima que se reporten resultados deficitarios equivalentes en promedio a 0.5% de para los próximos tres años.

La deuda directa del estado de San Luis Potosí a junio de 2016 se compone por 3 créditos estructurados adquiridos con Banorte, los cuales contaban con un saldo insoluto por 4 mil 292.3 a esta fecha, y los cuales tienen un esquema de amortizaciones crecientes mensuales consecutivas. Asimismo, el estado cuenta con un crédito bajo el esquema de Bono Cupón Cero adquirido con Banobras en 2012, mismo que ascendió a 155.7m millones de pesos.

También lee: