Bajío

Guanajuato y Querétaro, motores de crecimiento económico del país

A la entidad guanajuatense llegaron 141 nuevas inversiones en los primeros dos años del gobierno estatal y se logra una cifra de 4 mil 800 mdd, casi la planteada para 6 años.

Para el presente 2015, Guanajuato y Querétaro se mantendrán como motores del crecimiento económico del Bajío y del país ante el dinamismo imparable de sectores de alto valor agregado como son el automotriz y el aeronáutico.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato podría crecer 5.2 por ciento en el presente año y el PIB de Querétaro podría aumentar 5 por ciento. De alcanzar esos niveles ambas economías del Bajío nuevamente crecerían por arriba del rango nacional estimado entre 2.5 y 3.5 por ciento para el año en curso.

Para Guanajuato se prevé que el crecimiento del sector automotriz seguirá siendo vital para toda la entidad sobre todo por la importante captación de inversiones.


En dicha entidad son 141 nuevas inversiones concretadas en los primeros dos años del gobierno del Estado, con inversiones que superan los 4 mil 800 millones de dólares cuando la meta sexenal era de 5 mil millones de dólares.

Las inversiones implican que más de 30 países están invirtiendo en el estado y dado que ya casi se llega a la meta de inversión se prevé que lleguen inversiones por 7 mil millones de dólares más. Para el presente año se prevé la generación de 41 mil empleos.

Lo anterior se desprende de un análisis basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Banco de México (Banxico), del gobierno del estado de Guanajuato y del gobierno del estado de Querétaro.

No obstante, uno de los riesgos para la economía guanajuatense sería una baja de los precios del petróleo, lo cual incide en una baja de los ingresos fiscales de la federación, situación que a su vez reduce las participaciones estatales, de hecho en el caso de Guanajuato ya se anunció una disminución de alrededor del 10 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para este 2015 al pasar de 993 a 894 millones de pesos.

En este entorno las autoridades de la entidad señalan que el ritmo de crecimiento para este año va a estar más influido por el comportamiento de las variables internacionales, en especial por el precio del petróleo.
Se prevé que Guanajuato siga manteniendo sus ventajas competitivas que le permitan tener un crecimiento económico sostenido de más del 5 por ciento, mantener el segundo lugar en generación de empleos a nivel nacional y colocarse en los primeros lugares de apertura rápida de empresas.

Querétaro, por su parte, también mostrará una fortaleza en su crecimiento económico asociado al crecimiento de la industria manufacturera, principalmente los ramos ligados al sector automotriz y aeronáutico en donde se están fortaleciendo las cadenas productivas y proveeduría local.

Asimismo la entidad mantiene el liderazgo en el crecimiento del empleo con tasas de 10.5 por ciento anual, para el presente 2015 se prevé la generación de más de 30 mil empleos.

Para la entidad queretana se prevé la llegada de inversión extranjera de alrededor de 900 millones de dólares.

EMPRESAS ELEVARÁN CAPITAL FÍSICO

En general las empresas esperan elevar su acervo de capital físico para el presente año, esto de acuerdo con el último reporte de las economías regionales del Banxico en donde se prevé que la inversión se materialice en la adquisición de maquinaria y equipo, así como en tecnologías de la información.

Tanto en Guanajuato como en Querétaro el crecimiento económico podría ser mayor en la medida en que aumente más la inversión privada en el sector automotriz y del consecuente aumento del empleo en el sector, aunque también el sector empresarial sigue percibiendo entre los riesgos para un menor crecimiento, un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad pública la cual pudiera incidir de manera notable en las expectativas de los agentes económicos.

“Expectativas-PIB_B2446"

También lee: