Bajío

Guanajuato y Querétaro recibirán más de 70 mil turistas por fiestas patrias

En Guanajuato se prevé que 43 mil personas llegarán a hoteles del estado, mientras que en Querétaro la expectativa es de 30 mil 500. 

Las ciudades del Bajío se declaran listas para recibir las fiestas patrias. Los visitantes encontrarán en ellas los escenarios donde se fraguó el movimiento de independencia y los sitios más emblemáticos de la guerra que daría origen a un nuevo país.

En el estado de Guanajuato, de acuerdo con la Dirección de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo (Sectur), se estima la llegada de 231 mil visitantes (turistas y excursionistas), durante el festejo, que comprenderá del viernes 15 al domingo 17 de septiembre.

Esta cifra representa un incremento del 4 por ciento respecto a 2016, año en que el 16 de septiembre se celebró en viernes, por lo que hubo tres días de puente festivo. En tanto, los datos proporcionados de este 2017 corresponden a dos días; 16 y 17 de septiembre.

Se espera que estos 231 mil visitantes generen una derrama económica superior a los 828 millones 382 mil 220 pesos, lo que representa incrementos del 5 por ciento en comparación a 2016.


Durante ese periodo se estima la llegada de 43 mil turistas a hoteles del estado, con un incremento del 4 por ciento en relación con el año anterior, con una ocupación hotelera promedio del 64 por ciento.

En tanto Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, recibirá a 12 mil 655 visitantes, 18 por ciento más que el año pasado y mil 803 turistas que generarán una ocupación hotelera del 88 por ciento y una derrama económica de 17 millones 375 mil 946 pesos, con un incremento del 20 por ciento.

Guanajuato capital espera una ocupación de 90 por ciento con una llegada de diez mil 633 personas, 5 por ciento más respecto a 2016 y un total de 30 mil 581 visitantes que generarán una derrama de 80 millones 840 mil 245 pesos, con un incremento del 5 por ciento en ambos indicadores.

QUERÉTARO

En Querétaro, la Secretaría de Turismo estatal proyecta una ocupación hotelera del 80 por ciento durante el próximo fin de semana, gracias a los más 30 mil 500 turistas que se espera lleguen a Querétaro, dejando una derrama económica de 154.6 millones de pesos, 10 por ciento más que el año pasado.

El estado tiene preparadas un sinnúmero de actividades pensadas especialmente para los queretanos y para todos los visitantes que se den cita para celebrar las fiestas patrias.

Este 15 de septiembre se realizará la verbena popular con música en vivo y muestras gastronómicas; las actividades comenzarán desde las 7 de la noche con la Banda de Música del Estado, seguida del Grupo Catalizados a las 21:30 horas, para después dar paso al gobernador con su discurso del Día de la Independencia y cerrar la noche con el concierto de la Sonora Dinamita.

El tradicional desfile cívico-militar recorrerá el centro de la ciudad el 16 de septiembre para reunir a todos los visitantes en la calle de Constituyentes; por la noche la Original Banda Limón pondrá el ambiente en la Plaza de Armas a partir de las 20:00 horas.

La cantante María José será la encargada de poner el broche de oro a la celebración de las Fiestas Patrias en el estado, con un concierto que dará inicio en punto de las ocho de la noche del 17 de septiembre.

También lee: