Guanajuato y Jalisco ‘seducen’ a la mano de obra manufacturera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guanajuato y Jalisco ‘seducen’ a la mano de obra manufacturera

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guanajuato y Jalisco ‘seducen’ a la mano de obra manufacturera

bulletLuis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), entimó que este año ambas entidades cerrarán con un importante incremento en la producción y generación de empleos.

Juan Carlos Huerta /Corresponsal
11/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jalisco y Guanajuato escalan puestos en el rubro manufacturero nacional.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aseguró en entrevista que este año ambas entidades cerrarán con un importante incremento en la producción y generación de empleos.

Esta industria, dijo, es la principal generadora de recursos para el país, con más de 6 mil 300 empresas y una producción total, para este año, estimada en 270 mil millones de dólares.

“Vamos a estar cerca de los 3 mil 100 empleos a nivel nacional. Hoy, ya, Jalisco y Guanajuato se encuentran en el sexto y séptimo lugares respectivamente, desplazando a Sonora que es un estado fronterizo.

Esto obviamente nos incrementa la probabilidad de que la proyección para el cierre de año en exportaciones, inversión y empleo IMEX en la región Centro-Bajío-Occidente sea mayor”, informó.

Aguirre consideró que solo en Jalisco hay más de 400 empresas del sector maquilador de exportación, “y casi mil están en los cinco estados que conforman la Alianza Centro- Bajío-Occidente. Lo más importante es que en la región vamos a tener un crecimiento en exportaciones arriba de 7 u 8 por ciento para cerrar el año”.

Dijo también que Jalisco y a Guanajuato ejercen cierta inercia sobre sus entidades vecinas al atraer inversiones extranjeras y al crear un mayor número de unidades productivas.

Son los estados que están teniendo un crecimiento más alto, con respecto a la media nacional, precisó.

Adicional al rubro aeroespacial, automotriz, autopartes, electrónico y de electrodomésticos, sectores como el agroalimentario también generan un crecimiento relevante.

Ambos estados tienen una industria exportadora importante en este sector, dijo.

De acuerdo con datos del INEGI, los trabajadores de la industria manufacturera jalisciense aumentaron a razón de 5.4 por ciento; entre las vacantes destacan puestos de fabricación de productos metálicos, con un aumento mensual de 3.8 por ciento, entre otros.