Guanajuato producirá cerdos de alta calidad para expandirse en Japón y otros mercados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guanajuato producirá cerdos de alta calidad para expandirse en Japón y otros mercados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guanajuato producirá cerdos de alta calidad para expandirse en Japón y otros mercados

bulletEl estado puso en operaciones el Centro de Reproduccion de Innovacion Animal que brindará tecnología a los porcicultores en los procesos de crianza y reproducción.

Por Luciano Vázquez/ Corresponsal
10/02/2020
Actualización 10/02/2020 - 0:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN FELIPE, GTO. El estado pretende ser referente a nivel nacional en la producción porcícola con sanidad e innocuidad, para empezar a aumentar exportaciones a diversos países, entre ellos Japón.

Es por ello que desde el pasado 6 de febrero entró en operaciones el Centro de Reproduccion de Innovacion Animal (CRIA) en San Felipe, que apoyará a porcicultores de pequeña y mediana capacidad productiva e incorporará tecnología, ambientes controlados y automatizados en procesos de crianza y reproducción.

El proyecto, del que forman parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el gobierno de Guanajuato, representó una inversión superior a los 47 millones de pesos.

José Francisco Gutiérrez, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del estado, destacó que en el CRIA, el gobierno local destinó 20 millones de pesos y el resto lo aportaron la Federación y los porcicultores.

Es un proyecto de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, que reforzará la cría con calidad genética de cerdos para competir a nivel nacional e internacional. José Ricardo Zaragoza, presidente de la Unión, dijo que producirán lechones de alta calidad genética.

El CRIA incluirá a pequeños y medianos productores que trabajarán con autoridades federales y estatales. Se ubica en una zona libre de granjas con menos de 100 km de distancia de los proveedores de alimento, medicamento, semen y materiales; cuenta con abasto de agua, dos naves de gestación temprana con 480 jaulas, nueve corrales para el manejo de hembras primerizas, enfermas o de desecho. Para el área de reproducción de las hembras madres y abuelas, se tiene un área de engorda con 12 corrales y un área para el destete con 12 corrales con capacidad para lechones.

Actualmente, Guanajuato ocupa el 6° lugar nacional en producción de carne de cerdo, y desde el año pasado, comenzó a exportar a Japón.

El CRIA, dijo Gutiérrez, “... asegurará rentabilidad y demostrará que va a ser un modelo exitoso”.