Bajío

Guanajuato, la cuarta entidad con mayor tasa de ocupación infantil

Rebasa el promedio internacional de 11%; sólo se redujo 0.4% de 2007 a 2013. Querétaro, por el contrario, destaca por lograr disminuir 6.8 puntos porcentuales dicha tasa, al pasar de 11 por ciento a 4.2 por ciento en el periodo mencionado.

Guanajuato se ubica como la cuarta entidad federativa con la mayor tasa de ocupación infantil, con 13.2 por ciento, sólo por debajo de los estados de Colima, con 14.3 por ciento; Guerrero, 13.9 y Puebla con el 13.6.

Reducir el trabajo infantil en el Bajío ha sido una ardua tarea, y en territorio guanajuatense ha tenido resultados magros, pues sólo ha disminuido 0.4 puntos porcentuales entre 2007 –cuando registró 13.6 por ciento- y 2013.

En el Bajío Querétaro destaca por lograr disminuir 6.8 puntos porcentuales dicha tasa, al pasar de 11 por ciento a 4.2 por ciento en el periodo mencionado, de acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


Esta reducción coloca a Querétaro como el segundo estado con más baja ocupación infantil en el país. Cabe indicar que la tasa se calcula sobre la población de 5 a 17 años de edad.

En San Luis Potosí, la tasa pasó de 16 a 9.2 por ciento, lo que implicó una reducción de 6.8 puntos porcentuales entre 2007 y 2013.

A nivel nacional la tasa de ocupación infantil se redujo de un nivel de 12.5 a 8.6 por ciento en dicho periodo, por lo que se observa que solo Querétaro se encuentra por debajo de ese promedio.

La tasa de trabajo infantil a nivel mundial se ubica en 11 por ciento para el grupo de edad de cinco a 17 años, lo que indica que en el Bajío solamente Guanajuato estaría por arriba de ese promedio internacional.

En total el número de niños ocupados en Guanajuato asciende a 198 mil 528, en San Luis Potosí suman 65 mil 320 y en Querétaro 21 mil 168; en conjunto estos tres estados del Bajío estarían generando el 11.4 por ciento del trabajo infantil del país.

De acuerdo con el estudio de la STPS, "El trabajo infantil en México: Avances y desafíos", en el país, la población infantil ocupada de cinco a 17 años en el año 2013 respecto al año 2007, presentó una reducción de 33.4 por ciento y en particular en el periodo 2011-2013, la población en situación de trabajo infantil en nuestro país disminuyó en más de 500 mil, al pasar de 3.0 a 2.5 millones.

Existe un compromiso del gobierno de la República, expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que se estableció como parte de la meta "México Próspero", una línea de acción que prevé "contribuir a la erradicación del trabajo infantil".

El estudio señala que para tal objetivo han sido diversas las acciones que la actual administración ha promovido y entre las más relevantes destacan: el impulso creciente para brindar becas escolares a niñas y niños de familias de bajos recursos, la creación el 12 de junio de 2013 de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México; así como la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió en esa misma fecha al Congreso de la Unión, para reformar el Artículo 123 Constitucional Apartado "A", Fracción III, a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión en abril de 2014 y por la mayoría de las legislaturas estatales en junio de ese año, entre otras acciones.

En México el 30 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que trabajan lo hacen en el sector agropecuario, el 26 por ciento en el comercio, el 25 por ciento en servicios, el 13 por ciento en la industria y el cuatro por ciento en la industria de la construcción.

Uno de los aspectos más negativos del trabajo infantil en nuestro país es que el 46 por ciento de los niños no son remunerados, un 50 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados y un 4 por ciento son niños trabajadores por cuenta propia.

De los niños, niñas y adolescentes que sí reciben ingresos económicos, casi 9 de cada 10 perciben hasta dos salarios mínimos y de ellos, seis de cada 10 aportan alguna parte de su ingreso al hogar.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social considera que "el trabajo infantil constituye una lacerante problemática social que exige, para su erradicación, esquemas de atención que partan de un diagnóstico integral, riguroso y multidisciplinario".


“Infantil_B2489"

También lee: