Guanajuato, el quinto estado del país con mayor crecimiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guanajuato, el quinto estado del país con mayor crecimiento

COMPARTIR

···

Guanajuato, el quinto estado del país con mayor crecimiento

Registró en 2017 un repunte de 4.9 por ciento en el Producto Interno Bruto, por lo que es la entidad del Bajío con el mejor desempeño

Lucero Almanza
11/12/2018
Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“inegi_bajio11d"

En 2017, las entidades del Bajío reportaron un crecimiento económico importante, principalmente Guanajuato, que se ubicó como el quinto estado del país con mayor avance.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato registró un aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4.9 por ciento, en 2017,.

Los estados con el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales, en el lapso considerado, fueron: Baja California Sur, con una tasa de 11.4 por ciento; Puebla, con 6.2; Morelos y Coahuila, con 5 por ciento, respectivamente; Guanajuato, con 4.9; Estado de México, con 4.6 por ciento; Colima, con 4.5 por ciento; así como Quintana Roo y San Luis Potosí, con 4.4 por ciento, en cada caso.

Respecto al resto de las entidades del Bajío, Querétaro reportó un aumento de su economía de 3.9 por ciento en 2017, respecto al año anterior; y, Aguascalientes de 3.7 por ciento.

La media del país fue de 2 por ciento de avance en el periodo de referencia, según el organismo.

Por tipo de actividad, los datos del Instituto exponen que en el sector primario -agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, explotación forestal-, Guanajuato reportó un aumento anual de 5.7 por ciento, en 2017; San Luis Potosí, de 7.3 por ciento; Querétaro, de 11.2 por ciento, y Aguascalientes, de 4.9 por ciento.

La actividad industrial presentó un crecimiento de 3.6 por ciento en Guanajuato, en el periodo; de 6.2 por ciento, en San Luis Potosí; de 6.6 por ciento, en Querétaro, y de 1.7 por ciento, en Aguascalientes.

En el sector comercial y de servicios, el INEGI indica un avance de 5.6 por ciento el año pasado en Guanajuato, en comparación con el 2016; así como de 3 por ciento, en San Luis Potosí; de 1.8 por ciento, en Querétaro, y un crecimiento de 5.1 por ciento, en Aguascalientes.

Para este año, en el caso de Querétaro, autoridades y empresarios han considerado un crecimiento económico de alrededor de 5 por ciento anual, apoyado sobre todo en el dinamismo del sector automotriz y de autopartes, así como de la actividad comercial y de servicios.

Los resultados del INEGI señalan que en 2017, la Ciudad de México, el estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California, aportaron de manera conjunta 66.4 por ciento del PIB nacional, a precios básicos, en términos nominales.