Guanajuato, con todo para recuperar su liderazgo agrícola
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guanajuato, con todo para recuperar su liderazgo agrícola

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guanajuato, con todo para recuperar su liderazgo agrícola

bulletDe acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, es una potencia en términos agropecuarios, principalmente en hortalizas y maíz

Lucero Almanza
26/12/2018
Campo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La región del Bajío, principalmente Guanajuato, tiene un potencial de producción de maíz amarillo, así como de otros productos como sorgo y hortalizas, aseguró Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Aseguró en entrevista, que Guanajuato puede retomar el liderazgo en el sector agrícola, debido a su capacidad de producción, tanto en cultivos de temporal como de riego, aun cuando ha tenido que enfrentar situaciones de plaga en el pasado.

“El sector lo vemos potente, y vemos que Guanajuato es una potencia en términos agropecuarios, especialmente en hortalizas, y un productor importante en maíz, y vemos que hay muchas oportunidades; era el centro, el ‘granero del país’”, mencionó.

Para el cierre de 2018, Anaya comentó que será un año “tranquilo” en el sector agrícola, con resultados positivos, aunque sin mayores expectativas.

Indicó, en ese sentido, que la actividad en el país ha resentido a lo largo del año los cambios climáticos, así como el tema de precios y la paridad del tipo de cambio.

“El tema de precios los vemos bajos a comparación de otros años, porque hay más barato en otros países como Estados Unidos, Brasil o Argentina (…) en el tipo de cambio, le ha ayudado al productor, aunque también le ha pegado en el costo de producción, porque muchos de sus insumos son en dólares”, expuso.

Así que, “vemos algo normal, nada ni que tengamos alguna crisis, pero que tampoco tengamos una oportunidad”, dijo.

De esta forma, comentó que para el estado de Guanajuato, donde también se presenta un cambio en el gobierno local, es necesario esperar a las políticas públicas que se establecerán en la Federación en el tema agrícola, y tener así una idea de cómo podrá comportarse el sector hacia futuro.

“Aquí va a ser muy importante la definición del gobierno, de cómo atender al productor pequeño con el grande”.

Por ejemplo, refirió, habrá que esperar para saber si se aplicarán precios de garantía para productores de menos de cinco hectáreas, de un precio de 5 mil 610; y, si los productores grandes de riego van a tener un ingreso objetivo 3 mil 960 pesos.

Esto, comentó el director de Mercados Agrícolas, es un tema que trae incertidumbre a los productores, sobre qué sucederá con los programas de agricultura por contrato o en el tema de coberturas, que todavía el gobierno entrante no ha puesto en claro.