Guanajuato celebra el cumpleaños del panteón de las momias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guanajuato celebra el cumpleaños del panteón de las momias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guanajuato celebra el cumpleaños del panteón de las momias

bulletEl cementerio, inaugurado el 13 de marzo de 1861, fue escenario de películas como 'Las momias de Guanajuato' y 'Nosferatu, vampiro de la noche'

Ramón Caballero
14/03/2019
Actualización 14/03/2019 - 7:50
Cementerio de Santa Paula, en Guanajuato capital.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO, Gto. El panteón de Santa Paula de esta capital cumple 158 años de actividad, por lo que los guanajuatenses organizaron diversas actividades para celebrarlo como merece, entre ellas un recorrido nocturno.

El 30 de agosto de 1853 fue aprobada la construcción de este cementerio en la falda sur del Cerro Trozado , pero su inauguración ocurrió hasta el 13 de marzo de 1861.

No hay información confirmada o sustentada del porqué se comenzó a denominar al panteón municipal como Santa Paula, pero por lo menos desde hace 100 años los guanajuatenses han utilizado ese nombre.

De acuerdo con el registro del cementerio, el primer cadáver efectivamente inhumado en el nuevo cementerio fue el de la niña Virginia Hernández de 11 meses de edad, hija del señor don Alejandro y su esposa la señora Bárbara Ortega. La tumba más antigua corresponde a M. Gerarda B de Zamora.

En este lugar han sido encontrados todos los cuerpos que se exhiben actualmente en el Museo de las Momias. El primero que se exhibió, en las oficinas administrativas del panteón, fue el del doctor Remigio Leroy.

En un principio el acceso al museo era por medio de una escalera de caracol ubicada en el cementerio y los cuerpos momificados estaban recargados en la pared sin protección de cristales o vitrinas especiales tal y como ahora ocurre.

En el panteón de Santa Paula descansan los restos de varios personajes ilustres, como Florencio Antillón, quien fuera gobernador de Guanajuato de 1867 a 1876, y que recuperó la ciudad luego de la ocupación imperialista; Alfredo Tugues naturalista botánico y zoólogo de origen francés radicado en la ciudad de Guanajuato y quien impartió cursos de historia natural en la universidad estatal; Manuel Doblado, quien fuera gobernador de Guanajuato así como ministro de Relaciones Exteriores de 1861 a 1862 durante el gobierno del presidente Benito Juárez.

Este sitio ha sido escenario de destacadas películas, como Las momias de Guanajuato, dirigida por Federico Curiel en 1972 y que es una de las más vistas en la historia cinematográfica. Nosferatu, vampiro de la noche, fue filmada en 1979 por el cineasta alemán Verner Herzog, realizó una serie de tomas de varias de las momias, a fin de tener una secuencia de entrada aterradora.

Recorrido nocturno.
Recorrido nocturno.Municipio de Guanajuato.
Fotografía tomada a finales del siglo XIX.
Fotografía tomada a finales del siglo XIX.Municipio de Guanajuato.
Así lucía el museo en sus primeros años.
Así lucía el museo en sus primeros años.Municipio de Guanajuato.
El panteón de Santa Paula.
El panteón de Santa Paula. Ramón Caballero.